top of page
Villarmero - San Martín Obispo
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 14 de Marzo de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Villarmero.

NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de San Martín Obispo.

DESCRIPCIÓN: El templo es de estilo indefinido, de una nave de mampostería con ábside rectangular con contrafuerte lateral. La portada tiene arco de medio punto moldurado con leves impostas, bajo gran arco también de medio punto formado por los contrafuertes añadidos de la torre, rematado en cruz. La torre es rectangular con alero moldurado y dos huecos y a la que se le añadido posteriormente una espadaña de sillería, con dos contrafuertes y frontón, con tres huecos; entre ambas tiene dos campanas y dos campanillos.

La pila es de copa lisa con base circular moldurada; y el retablo mayor es un Crucificado de pared y algunas imágenes. Hay un escaño con relieve de los cuatro evangelistas en los respaldos. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1607.

El templo ha sido rehabilitado recientemente.

ESTADO ANTERIOR: Antes de 1934 el conjunto de campanas poseía dos campanas de perfil romano.

ESTADO ACTUAL: El campanillo está encajado en el vano, con riesgo inminente de caída.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas mayores están a un intervalo entre ellas de poco más de medio tono, sonando la mayor en Si bemol y la menor en Si, algo insuficiente para distinguirlas individualmente. Por el contrario los campanillos presentan un intervalo de un tono entre ellos, esto sumado a la diferencia de perfiles y épocas hace que sean fácilmente reconocibles por separado.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Los vanos disponen de una malla metálica gruesa que no impide la entrada de pequeñas aves como gorriones y golondrinas. Esto hace que las campanas y el campanario presente suciedad y excrementos de estos pequeños animales.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto de campanas poco usual en la provincia y en parroquias de esta categoría, pues sus campanas mayores son también esquilonadas, cuando deberían ser de perfil romano.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques y volteos manuales:

Repiques: Maitines, Ángelus, Oraciones, Misa dominical, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Fiesta, Fuego o Quema, Concejo, Vereda y llamadas de Misa.

Volteos: de Vísperas de fiesta (todos los sábados por la tarde) Dominicales y Festivos.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Llamadas de misa y repiques festivos o de difuntos en épocas o momentos muy señalados.

ACTUACIONES: En 1934 se sustituyen las campanas roanas por dos esquilones di distinta sonoridad y afinación.

PROPUESTAS: Lo más urgente es desmontar el campanillo y depositarlo en el suelo del campanario.

Las redes anti aves deben ser modificadas para impedir la entrada de toda clase de aves. También deben ser montadas sobre un bastidor que pueda quitarse y ponerse fácilmente para permitir el movimiento y toque manual de las campanas.

Los Yugos de todas las campanas deben ser revisados y en caso de necesitarlo restaurados, sustituyendo las piezas críticas por otras de la misma forma y dimensiones y que tengan los mismos accesorios.

Las campanas mayores, a medida que se vayan rompiendo, deberán ser sustituidas por campanas de perfil romano.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana de Misa

NOMBRE: Campana de misa.

LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano derecho.

DIÁMETRO: 81 cm.

ALTURA DEL BRONCE: 68 cm.

PESO APROXIMADO: 308 Kg.

FUNDIDOR: Constantino Linares.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1934

DESCRIPCIÓN: Campana de perfil esquilonado moderno, con influencias holandesas. La campana sustituye a una anterior de perfil romano y de un diámetro mucho mayor que la actual, incluso que el propio vano, así lo atestiguan las rozas que hay talladas en la pared del vano.

Posee una única inscripción en el Tercio, entre dos cordones triples de media caña que dice: “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN AÑO 1934”. Bajo esta inscripción tiene una guirnalda con motivos florales. Dicha guirnalda tiene tallada lo que podría confundirse con un cordón, pero no es tal cosa, ya que cada bloque unido de guirnalda, tiene una sección también en ese cordón.

En el Medio, por la cara exterior del campanario tiene un crucifijo con un Cristo. Por la cara interior tiene una figura de molde de la Virgen del Carmen y bajo esta, un sello de fábrica donde puede leerse: “FUNDICIÓN DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ MADRID CARABANCHEL BAJO”

En el Medio Pie tiene tres cordones equidistantes.

En el Pie tiene dos cordones.

La campana posee un badajo de hierro moderno pero trabajado en fragua.

La campana posee un Yugo con Melena, de madera antigua, de una campana anterior de hombros más anchos que la actual. El Yugo dispone de muñecones redondos y la Melena está formada por tres piezas de madera. En el Murrión tiene las cuñas, algo poco frecuente.

CORONA: Compuesta, siete patas.

TERCIO (T): (Cordón)

(Cordón)

(Cordón)

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN AÑO 1934

(Cordón)

(Cordón)

(Cordón)

MEDIO (M): (12) Crucifijo

(6) Virgen del Carmen y sello de fábrica

MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)

PIE (P): (Dos cordones)

NOTA GENERAL: Sib.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques, señales de misa y volteos manuales.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Señales de misa y repiques manuales.

YUGO/MELENA: Madera, antiguo.

ESTADO ACTUAL: Bueno, la campana está muy sucia de excrementos de gorriones y otras aves pequeñas.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al badajo para el toque a distancia.

PROPUESTAS: La campana debe ser reapretada y el Yugo revisado.

VALORACIÓN: Campana interesante, en caso de rotura podrá refundirse siempre y cuando la nueva campana vuelva a ser de perfil romano.

INSTALACIÓN: La instalación ha sido modificada y debe restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.

Esquilón Pequeño