top of page
Castañares - San Quirico y Santa Julita
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 11 de Mayo de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Parroquia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Castañares

NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de San Quirico y Santa Julita.

DESCRIPCIÓN: La iglesia es de una sola nave abovedada con tres cuerpos diferenciados en cabecera, cuerpo central y coro. El ábside es rectangular con contrafuertes y la portada es neoclásica, popular, bajo pórtico cerrado con gran puerta de arco rebajado. La torre es en espadaña, también de tres cuerpos, los dos últimos de ladrillo, rematada en bolas, con tres huecos y tres campanas. Tiene un Crucificado del siglo XVI y unos relieves (reproducción del trascoro de la catedral), de Bernabé Gómez Miguel, de 1884. Sus libros parroquiales dan comienzo en 1585.

ESTADO ANTERIOR: Antes de la intervención del campanario, este disponía de un vano tapiado en la cara Sur y una esfera o muestra del reloj en la cara Norte así como del mecanismo del reloj

ESTADO ACTUAL: El casetón del campanario fue derribado y reconstruido con bloque de hormigón. Se eliminó la muestra del reloj y el vano tapiado de la cara Sur. En ese momento desaparece el mecanismo del reloj.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Puesto que el conjunto litúrgico de campanas tiene una campana rota, no se puede hacer una correcta valoración e interpretación del mismo.

La campana pequeña suena en Sol bemol.

La campana grande probablemente sonaba en La bemol

La campana del reloj suena en Do, en una escala más grave que las campanas de uso litúrgico.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Los vanos están protegidos contra la entrada de aves con redes y un panel plástico, que se intuye que sirve para impedir la entrada directa de agua de lluvia. Mo obstante en el momento de la documentación había sendos nidos sobre el Morrión de las campanas. En el segundo cuerpo hay un nido de Cigüeña.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto de campanas típico de una parroquia auxiliar o ermita formado por dos campanas esquilonadas de tamaño medio.

Llama la atención la campana del reloj, que es de perfil romano y de pequeño tamaño.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Volteos y repiques típicos del medio rural.

Repiques: Maitines, Ángelus, Oraciones o Vísperas, Misa diaria, Misa dominical, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Ánimas, Viático, Quema o Rebato, Concejo, Fiesta Tente nublo, señales de misa y otros repiques del medio rural.

Volteos: Festivos, dominicales y complementarios a otros repiques.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Señales de misa para los domingos.

ACTUACIONES: En la primera década del S XXI se derriba el casetón del campanario y se reconstruye con bloque de hormigón. En este proceso se elimina el mecanismo del reloj y la esfera.

PROPUESTAS: La campana mayor del conjunto litúrgico debe ser sustituida por una nueva o una réplica.

Los vanos deben ser dotados de un sistema anti aves que permita el fácil y rápido acceso a las campanas para poder ser repicadas y volteadas.

La campana del reloj no debe usarse para actos litúrgicos, únicamente debe usarse para tocar las horas y las medias. Para ellos puede dotarse de un sistema electromecánico o similar que actúe directamente sobre la campana o el antiguo martillo del reloj

CAMPANILLAS DE CONSAGRAR: La parroquia dispone de un carillón de consagración de principios o mediados del S XX

RELOJ: El campanario disponía de un reloj mecánico, seguramente del mismo año que la campana del reloj.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
La Rota

NOMBRE: La rota

LOCALIZACIÓN: Espadaña, primer cuerpo, vano derecho.

DIÁMETRO: 56,5 cm

ALTURA DEL BRONCE: 52 cm

PESO APROXIMADO: 104 Kg

AÑO DE FUNDICIÓN: 1850

DESCRIPCIÓN: Campana esquilonada con Yugo de madera antiguo.

La campana tiene una sencilla inscripción en el Tercio, entre cuatro cordones que dice: “IHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1850”.

En el Medio, por la cara exterior del campanario tiene una cruz ribeteada con pedestal en la cual están representados los clavos de Cristo.

En el Medio Pie tiene cuatro cordones equidistantes.

En el medio del Pie tiene una gran rotura localizada a las (06) y se extiende horizontal y verticalmente hasta la mitad del Medio, terminando a las (03). Esta rotura está producida por varias razones. La primera por poseer un badajo desproporcionadamente grande en el tamaño de la bola, la segunda por ser el badajo algo corto, lo que hace que golpee en un punto demasiado alto y la tercera porque posiblemente tenga algún poro o defecto de fundición en la zona donde ha comenzado la rotura, pues la grieta no se ha extendido hasta el borde del labio sino que ha comenzado en el punto de percusión del badajo y se ha extendido ramificándose verticalmente.

La campana posee un extraordinario Yugo de madera antiguo, de la misma época que la campana. Tiene una particularidad que lo hace prácticamente único además de una pieza de gran interés, y es que los Panes de la parte interior del campanario están labrados tanto en el Yugo como en la Melena y no fabricados a parte y clavados después, como sería lo normal y lógico, añadiendo un trabajo y dificultad extra a la hora de elaborar el Yugo. Por la parte exterior del campanario tuvo dos Panes clavados de los cuales solo queda uno. Además, el Yugo está elaborado a partir de una gran pieza de madera, haciendo que la parte central de la Melena sea en realidad parte del Yugo, el cual está rematado con el Morrión.

La campana posee un badajo de hierro forjado antiguo, perteneciente a una campana de menor altura.

CORONA: Compuesta, siete asas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

IHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1850

(Dos cordones)

MEDIO (M): (12) Cruz con pedestal

MEDIO PIE (MP): (Cuatro cordones)

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Señales de misa, repiques y volteos manuales.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: No se toca.

YUGO/MELENA: Madera, antiguo.

ESTADO ACTUAL: Malo, está rota.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: No tiene.

PROPUESTAS: La campana debe ser retirada y expuesta en un lugar público o museo local junto con su Yugo original y todos sus complementos.

La campana debe ser reemplazada, bien por una campana esquilonada de distinta afinación o una copia. Dicha campana deberá disponer de un Yugo de madera de idéntica forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso que el actual.

VALORACIÓN: Campana histórica que debe conservarse. En caso de rotura podrá ser sustituida por una copia u otra campana esquilonada de distinta afinación.

INSTALACIÓN: La instalación es original y debe conservarse para mantener los valores acústicos y culturales del instrumento.

La de Misa