top of page
Páramo del Arroyo - San Vicente Mártir
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 16 de marzo de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Parroquia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Páramo de Arroyo.

NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de San Vicente Mártir.

DESCRIPCIÓN: El templo es renacentista, de una nave de 280 m² y 12 de altura, con arcos y nervaturas de piedra y aleros moldurados. El ábside es rectangular y tiene añadida una capilla con canecillos en alero. La portada es renacentista, de medio punto, sencilla, con pórtico sobre cuatro columnas con capiteles clásicos. Y la torre es rectangular, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos.

La pila es renacentista con molduras en copa y en base; y el retablo mayor es clasicista, de Miguel Gutiérrez y Francisco Carrillo, en 1624, con buenos relieves. Sus libros parroquiales, crónica minuciosa del devenir del pueblo, comienzan en 1614.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Al estar fundidas todas las campanas en el mismo año y por el mismo autor, poseen un timbre y personalidad similar. Es por esto seguramente que el autor decidió separar las campanas mayores en un intervalo de Tercera menor, sonado la mayor en Mi y la menor en Sol. Esto hace que sean perfectamente reconocibles por separado, a oídos de cualquier persona. Los campanillos se encuentran separados por un tono (dos semitonos) sonando el mayor en Mi y el menor en Solb, intervalo suficiente para distinguirlos por separado.

La acústica del campanario no ha sido modificada, salvo por el ventanal de la Cara Este que ha sido recientemente tapado para prevenir la entrada de agua. El suelo ha ido sustituido por tablas de madera de suelo de escenario.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: El campanario es cobijo de lechuzas y aves de pequeño tamaño, pero no presenta suciedad excesiva.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de campanas en parroquias de esta categoría, formado por dos campanas (perfil romano) y dos campanillos.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques y volteos manuales:

Repiques: Fiesta, Difuntos (con distinción de sexos e infantes) Concejo, Quema, Ánimas y Tentenublo.

Volteos: De fiesta, de Domingo, de procesión y otras señales.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Volteos festivos y procesionales. Toques de difuntos y señales de misa.

ACTUACIONES: En 1961 se refunde el conjunto de campanas al completo y se sustituyen los Yugos y Melenas originales por unos de hierro colado. La obra es encargada a José Ortiz Alonso.

PROPUESTAS: Lo más urgente es reemplazar tanto los cojinetes de madera como la junta de madera del acople (yugo/campana) de los campanillos por unos nuevos.

Los Yugos metálicos de las campanas deben ser sustituidos por unos nuevos de madera, con Melenas con la forma tradicional de la región.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana de Misa

NOMBRE: Campana de misa.

LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano izquierdo.

DIÁMETRO: 102,5 cm.

ALTURA DEL BRONCE: 76 cm.

PESO APROXIMADO: 408 Kg

FUNDIDOR: José Ortiz Alonso.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1961

DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano con Yugo de fundición del mismo año que la campana.

En el Tercio, entre tres cordones, tiene una inscripción que dice: “DEDICADA A SAN VICENTE MARTIR AÑO 1961”. Bajo esta inscripción hay una cenefa decorativa con motivos vegetales.

En el Medio, por la cara exterior del campanario tiene una Custodia flanqueada por dos ángeles en posición de adoración. Por la cara interior tiene un sello de fábrica rectangular donde puede leerse: “JOSE ORTIZ ALONSO MERUELO (SANTANDER)”. José Ortiz Alonso es el descendiente de una saga de campaneros (Ortiz, Los Ortiz, Hermanos Ortiz…) fundada en 1880, según la propaganda que se puede encontrar en Boletines Oficiales del Obispado de Burgos. Son los mismos campaneros que estuvieron varias décadas asentados en el pueblo Burgalés de Terminón, de donde salieron multitud de campanas y yugos de fundición.

En el Medio Pie, tiene dos cordones.

La campana dispone de un badajo con caña de hierro hueca, modificado por un herrero local, pues el badajo original disponía de caña de madera y fue hecho por el mismo autor que la campana y el Yugo.

La campana dispone de un Yugo de hierro fundido, fabricado a la vez que la campana y por el mismo autor. Este Yugo tiene los ejes regulables, los cuales están asentados directamente sobre cojinetes de madera empotrados en el muro del vano.

La campana tiene restos de barro del molde interior, pegados al culo del vaso de la campana, donde se encuentra el asa badajera, algo poco frecuente.

CORONA: Compuesta, siete asas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

DEDICADA A SAN VICENTE MARTIR AÑO 1961

(Cordón)

Cenefa decorativa

(Cordón)

MEDIO (M): (12) Custodia con ángeles

(06) Sello de fábrica

MEDIO PIE (MP): (Cordón)

(Cordón)

NOTA GENERAL: Mi.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Señales de misa, repiques y volteos manuales.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Señales de misa, repiques y volteos manuales.

YUGO/MELENA: Hierro colado, de Ortiz.

ESTADO ACTUAL: Bueno.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al badajo para el toque a distancia.

PROPUESTAS: El yugo metálico debe ser sustituido por uno nuevo de madera, con una Melena que tenga la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios del Alfoz de Burgos. El Yugo podrá disponer de rodamientos siempre y cuando estén apoyados sobre una bancada de madera. El Yugo deberá disponer de una palanca para el bandeo mediante soga en el brazo derecho.

VALORACIÓN: Campana interesante, en caso de rotura podrá refundirse tras su documentación.

INSTALACIÓN: La instalación ha sido modificada y debe restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.

Campana Pequeña