top of page
Rabé de las Calzadas - Ermita de Nuestra Señora del Monasterio
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 21 de Junio de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Ermita
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Rabé de las Calzadas

NOMBRE DEL TEMPLO: Ermita de Nuestra Señora del Monasterio.

DESCRIPCIÓN: Situada en pleno Camino de Santiago y dedicada a Nuestra Señora de Monasterio. Fue construida en el siglo XVI en estilo renacentista. El nombre de dicha ermita viene dado porque, en ella, se guarda una imagen de la Virgen, la cual fue encontrada en el mismo lugar donde se construyó la ermita. Antiguamente en ese enclave existía un antiguo monasterio por ello se honra en la capilla a la Virgen del Monasterio. Rehabilitada en 1980. Posee una espadaña con campanillo y un retablo barroco en su interior.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Tiene una única campana que suena en Si bemol.

CAMPANAS: La campana es de pequeño tamaño, acorde a la categoría del templo.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Volteo o bandeo mediante cuerda a distancia.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Volteo mediante cuerda a distancia.

ACTUACIONES: En 1980 se rehabilita la ermita y probablemente se restaura el yugo de la campana.

PROPUESTAS: La campana debe ser girada 45º en sentido anti horario para acoplarla correctamente al yugo.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campanillo

NOMBRE: Campanillo.

LOCALIZACIÓN: Espadaña.

DIÁMETRO: 37,5 cm

ALTURA DEL BRONCE: 32,5 cm

PESO APROXIMADO: 30 Kg

AÑO DE FUNDICIÓN: 1891

DESCRIPCIÓN: Campana de pequeño tamaño de perfil esquilonado. La campana presenta numerosos e importantes defectos de fundición que se extienden desde el tercio hasta el Medio Pie tapando gran parte de la inscripción y otorgándole al instrumento un aspecto rugoso y con numerosos poros. Estos defectos se han producido, sin duda alguna, por un mal recocido de los moldes o porque en el momento de la fundición había presencia de humedad en los moldes en la zona afectada.

En el Tercio, entre cinco cordones tiene una inscripción que dice: “MARIA Y JOSE AÑO DE 1891”, que con toda seguridad, si no hubiese sido destruida parte de la inscripción por los defectos de fundición antes mencionados, se quiso poner: JESUS MARIA Y JOSE AÑO DE 1891.

Bajo el último cordón del Tercio tiene otra inscripción adicional ilegible que probablemente hacía referencia bien al autor de la campana, bien al cura de entonces o bien a ambos.

En el Medio, orientada hacia la parte interior izquierda del campanario (04) tiene una cruz con pedestal. En el lado contrario a la cruz posee numerosos defectos de fundición.

En el Medio Pie tiene tres cordones equidistantes.

La campana dispone de un badajo de hierro forjado antiguo.

La campana dispone de un yugo de madera fabricado por algún carpintero local. La campana está acoplada al yugo de forma errónea, de tal manera que el asa de la corona queda en paralelo al eje, cuando debería estar en perpendicular. Esto es peligroso (y más aun estando tan suelta como lo está) ya que puede producirse la rotura del asa con la consecuente caída de la campana. Aun así, llama la atención que los abarcones que posee son antiguos y han sido adaptados para ser apretados mediante tuercas, lo cual hace pensar que la campana siempre estuvo así instalada, pese a disponer de marcas de volteo (mínimos y muy antiguos) en el lugar donde les correspondería estar.

CORONA: Simple, tres agujeros.

TERCIO (T): (Tres cordones)

MARIA Y JOSE AÑO DE 1891

(Dos cordones)

MEDIO (M): (04) Cruz con pedestal

MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)

NOTA GENERAL: Sib

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Volteos mediante cuerda a distancia.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Volteos mediante cuerda a distancia.

YUGO/MELENA: Madera nueva, de autor local.

ESTADO ACTUAL: Regular, la campana está muy suelta y mal acoplada al Yugo.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cigüeñal.

PROPUESTAS: La campana debe ser girada 45º hacia la izquierda, para orientar la cruz hacia la calle y acoplarla correctamente al yugo. Es imperativo que la campana no se voltee hasta ser apretada.

VALORACIÓN: Campana interesante que debe conservarse. En caso de rotura deberá ser sustituida por una copia u otra campana esquilonada de distinta afinación.

INSTALACIÓN: La instalación es tradicional y debe conservarse para mantener los valores acústicos y culturales del instrumento.