Parroquia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Burgos.
NOMBRE DEL TEMPLO: Iglesia de San Nicolás de Bari.
DESCRIPCIÓN: Aunque la gótica sencillez externa, con tres naves, ábside rectangular con contrafuertes y portada sencilla con tres arquivoltas, arco rebajado y tímpano, no llama demasiado la atención al visitante, sin embargo es un precioso joyero que guarda la más maravillosa obra de Francisco de Colonia: el retablo de piedra policromada, que nadie debe dejar de admirar. Una sencilla espadaña con dos campanas le sirve de torre, que fue demolida y reconvertida a espadaña entre los años 1907 y 1911.
PROTECCIÓN: B.I.C.
ESTADO ANTERIOR: A principios de S XX aún conservaba una torre con al menos dos campanas en su interior y dos campanillos.
ESTADO ACTUAL: El campanario es una espadaña. Las campanas carecen de badajos ni medios para tocarlas.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas se encuentran tan solo a medio tono de diferencia la una de la otra, cosa que dificulta la identificación de cada una de ellas por separado. No obstante, la gran diferencia de perfil y época en la que fueron fundidas, las confiere un timbre particular que ayuda a distinguirlas.
La mayor suena en Mib
La menor suena en Mi
CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto de campanas más típico de una ermita o parroquia auxiliar que de una iglesia de esta categoría, cosa que se explica con el derribo de la torre a principios de S XX.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Antes del derribo de la torre: Repiques y volteos manuales.
Tras el derribo de la torre: Volteo a distancia mediante cuerda atada al cigüeñal.
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: No se tocan.
TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Dado el difícil acceso a la espadaña, poco se puede hacer para proponer un uso continuado de las campanas, salvo volteos manuales desde el campanario en fechas muy señaladas, siempre y cuando las campanas pasasen por un proceso de restauración. No obstante existiendo en la cubierta paso para una de las cuerdas, se debería dotar de un badajo a la campana mayor para poder tocarla a distancia desde el interior del templo.
PROPUESTAS: Lo primero que habría que hacer es dotar a las campanas de sendos badajos que al menos permitan el repique. De este modo, además se podría tocar la campana mayor desde el interior del templo, para dar las señales previas a la celebración.
Las campanas deben ser dotadas de Yugos con Melena de madera. Esta melena deberá tener la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios de las campanas de este tamaño de la ciudad de Burgos. Los Yugos de las campanas deberán estar dotados de cigüeñal en el mismo lugar donde se encuentran ahora, para poder ser volteadas desde el interior del templo.
En caso de llevar rodamientos, estos deberán ir apoyados sobre una bancada de madera.
CAMPANILLAS DE CONSAGRAR: Existe una campana en el interior del templo que se usa para dar comienzo a la celebración. Dicha campana dispone de yugo de madera y se encuentra junto a la puerta de la Sacristía.
Las Campanas
Esquilón
NOMBRE: Esquilón.
LOCALIZACIÓN: Espadaña, vano izquierdo.
DIÁMETRO: 63 cm.
ALTURA DEL BRONCE: 59 cm.
PESO APROXIMADO: 145 Kg.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1671
DESCRIPCIÓN: Campana de perfil esquilonado, muy antiguo, propio de campanas góticas que tienen casi la misma base que altura.
Tiene una única inscripción, localizada en el Tercio, entre cinco cordones que dice: “SANCTE NICOLAE ORATE PRO NOBIS ^ AÑO # DE # 1671 #”.
En el Medio tiene una cruz con pedestal elaborada con piezas cuadradas, con un círculo en su interior y una cruz dentro de este, con muchos relieves y detalles en cada pieza.
En el Medio Pie tiene tres cordones equidistantes.
El asa de la campana, propia de campanas muy antiguas, está elaborada con tres patas no unidas.
La campana carece de badajo y de medios para tocarla.
Posee un Yugo de fundición con cigüeñal de forja en el eje derecho, fabricado por Ortiz en el que puede leerse: “ORTIZ E HIJOS TERMINON”.
Los ejes se asientan sobre unos rudimentarios rodamientos, elaborados a partir de un bastidor empotrado en el muro con una rueda en medio. Cada eje está apoyado sobre esta rueda que facilita el giro y al hacerlo, giran solidariamente.
CORONA: Simple, trilobulada.
TERCIO (T): (Cordón)
(Cordón)
(Cordón)
SANCTE NICOLAE ORATE PRO NOBIS ^ AÑO # DE # 1671 #
(Cordón)
(Cordón)
MEDIO (M): (06) Cruz con pedestal
MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)
NOTA GENERAL: Mib.
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Antes del derribo del campanario: Volteos y repiques manuales.
Después del derribo: Volteo a distancia mediante cuerda atada al cigüeñal.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: No se usa.
YUGO/MELENA: Hierro colado de Ortiz Alonso.
ESTADO ACTUAL: Bueno, la campana necesita un reapriete en los abarcones.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cigüeñal.
PROPUESTAS: El Yugo debe ser sustituido por uno nuevo, de madera, con la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios de la ciudad de Burgos.
El Yugo deberá ser dotado de un cigüeñal en el brazo derecho para el volteo a distancia mediante cuerda. También podrá ser dotado de rodamientos, siempre y cuando vayan apoyados sobre una bancada de madera.
La campana deberá ser dotada de un badajo, de caña de madera, con cola en forma de ancla, con el peso y volumen de la bola apropiados para campanas de este perfil y tamaño. Dicho badajo, tendrá que disponer de ojal que permita el repique mediante cuerda.
PROTECCIÓN: Protección genérica al encontrarse incluida en un B.I.C.
VALORACIÓN: Campana histórica que debe conservarse. En caso de rotura deberá ser sustituida por una copia y la original deberá ser expuesta en un museo local.
INSTALACIÓN: La instalación ha sido sustituida y debe restaurarse, para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.