top of page
Santa María Tajadura - Inmaculada Concepción
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 13 de noviembre de 2022
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Santa María Tajadura.

NOMBRE DEL TEMPLO: Inmaculada Concepción

DESCRIPCIÓN: La iglesia es de estilo renacentista, de una nave, con canes sencillos en el exterior en el alero y dos contrafuertes laterales a la mitad de la nave. Su ábside es rectangular alto, y su portada es clasicista, con pilastrones y friso moldurado y rematado en bolas y arco de medio punto. Tiene una torre cuadrada con una campana y cuatro campanillos. La pila de bautismo es románica con arcos incisos, sencilla, en una cavidad cerrada con reja de forja moderna; y su retablo mayor es clasicista, de Bartolomé de la Iglesia, probablemente de 1630. Hay, además, un Crucificado gótico en el presbiterio. Sus libros parroquiales comienzan en 1596, pero hay un documento de un censo que data de 1476.

Fuente: Amo a mi pueblo de Emiliano Nebreda Perdiguero.

PROTECCIÓN:

ESTADO ANTERIOR: En 1974, según el libro de Amo a mi pueblo, la iglesia poseía dos campanas y tres campanillos. La campana que da a la fachada tenía un Yugo y Melena de madera y ya estaba rota.

A principios de S XXI se sustituye una de las campanas de perfil romano por dos campanillos.

ESTADO ACTUAL: Actualmente posee una campana con yugo de fundición en la cara Oeste, dos campanillos con yugo metálico en la cara Norte y dos esquilones con yugo de madera (uno de ellos a punto de caer) en la cara Sur.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Puesto que el conjunto de campanas ha sido irremediablemente modificado solo se procederá a reseñar las notas en las que suenan las campanas.

Campana: Mib

Esquilón antiguo: Mib

Campanillo antiguo: Solb

Esquilón moderno: La

Campanillo moderno: Reb

Los dos esquilones antiguos se encuentran a un intervalo de tercera menor

Los dos campanillos modernos se encuentran a un intervalo de cuarta.

Cualquiera de las campanas se puede distinguir a oído por su sonido, ya no solo por la nota en la que suenan si no por el timbre tan diferente que tienen las campanas modernas de las antiguas.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Tanto el campanario como la entreplanta y bóvedas se encuentran cubiertos de excrementos de palomas y otras aves.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto atípico en la región para una iglesia parroquial como esta, formado por Una campana y cuatro campanillos, cuando lo normal debería ser al menos de dos campanas y uno o dos o ningún campanillo.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: Ángelus, Maitines, Oraciones, Vereda, Quema, Difuntos (Con distinción de sexos e infantes) Tente nublo, Misa, Fiesta, etc.

Volteos festivos y procesionales.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Llamadas de misa con la campana desde el templo. Volteos de los campanillos y campana en días muy señalados.

TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Puesto que el conjunto está completamente alterado, y degradado, antes de proponer toques, se debería restaurar dicho conjunto. No obstante para las misas se podrían voltear los campanillos para terminar dando las llamadas.

ACTUACIONES: En los últimos 25 años del S XX se sustituye el Yugo y Melena de madera de la campana por uno de fundición de la empresa Murua.

A principios del S XXI se sustituye la otra campana por dos campanillos.

PROPUESTAS: Urge la restauración de los esquilones, o al menos bajarlos al suelo para evitar su caída.

La campana debe girarse 90º hacia la izquierda y debe ser dotada de un Yugo y Melena de madera, con la forma tradicional que tenía anteriormente.

Se debe fundir una nueva campana, de perfil romano, para colocarla en la cara Norte del campanario. Esta campana tendrá que tener un Yugo y Melena de madera con la forma tradicional del Alfoz de Burgos o con la forma que tenía la Melena de la campana de la cara Oeste en 1974. Ambas melenas deberán tener las proporciones, dimensiones y relación de contrapeso para campanas de este tamaño, propias del Alfoz de Burgos.

Los campanillos de la cara Norte, serán conservados tal como están e irán colocados en el vano vacío de la cara Este del campanario, para ser volteados a cuerda, ya que disponen de cigüeñal.

Los esquilones deberían ser dotados de nuevos Yugos y Melenas con la forma, dimensiones y proporciones típicos del Alfoz de Burgos.


LAS CAMPANAS
Las Campanas
ROMANA

NOMBRE: Campana de misa.

LOCALIZACIÓN: Campanario, vano Oeste.

DIÁMETRO: 100,5 cm.

ALTURA DEL BRONCE: 78,5 cm.

PESO APROXIMADO: 385 Kg.

FUNDIDOR: Viuda de Murua.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1951

DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano, de fabricación industrial con una sola epigrafía localizada en el Medio Pie, entre cuatro cordones que dice: “SANTA MARIA DE TAJADURA AÑO 1939”

No tiene cruz.

En el Medio Pie, por la cara de dentro del campanario tiene un sello de fábrica en forma de rombo que dice: “VIUDA DE MURUA VITORIA”.

María Jesús Martínez de Lecea, Viuda de Murua, gestiona la empresa Murua desde los años 1930.

Tiene una rotura, por la cara exterior del campanario, que ha acabado en desprendimiento de un trozo del pie de 50cm de largo aproximadamente. En el lado izquierdo de esta rotura hay marcas de una amoladora radial, producidas por efecto de un disco de corte. Esto se debe, con toda seguridad, a que el primer pedazo que se desprendió, dejó una grieta que continuaba a lo largo del Pie. Esto produce que la campana tenga un sonido deficiente y se soluciona practicando un corte donde termina la grieta, ya que una rotura horizontal limpia, limita parcialmente la sonoridad de una campana, sin embargo una grieta produce un sonido completamente seco. En una foto de la iglesia, tomada en el año 1974 por Emiliano Nebreda Perdiguero, se aprecia la campana rota, pero con una rotura de al menos la mitad de lo que es ahora.

La campana posee un badajo con caña de madera y bola de hierro, antiguo, hecho en fragua, probablemente perteneciente a la campana anterior.

Tiene un Yugo de hierro fundido de la empresa Murua.

Los ejes están apoyados sobre cojinetes de madera.

CORONA: Compuesta, siete patas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

(Dos cordones)

Decoración floral.

MEDIO PIE (MP): Decoración vegetal y floral.

(Dos cordones)

SANTA MARIA DE TAJADURA AÑO 1959

(Dos cordones)

NOTA GENERAL: Mib

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques, llamadas de misa y volteos manuales.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Llamadas de misa.

YUGO/MELENA: Hierro colado, de Murua.

ESTADO ACTUAL: Malo está rota.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda enganchada al badajo para el toque a distancia.

PROPUESTAS: En caso de mantener la campana, debería girarse 90º hacia la izquierda, para dejar la rotura mirando a la pared izquierda del vano y que al voltearla no sea la zona rota de la campana la que se lleve los golpes del badajo.

Debería dotarse a la campana de un Yugo y Melena de madera, tomando como ejemplo para la forma de la Melena, la foto de Emiliano Nebreda Perdiguero de 1974. El Yugo deberá estar provisto de palanca para el bandeo y muñecones de hierro cuadrados. La melena deberá tener Panes y abarcones de sección cuadrada. Deberá tener la relación de contrapeso típica de las campanas de este tamaño del Alfoz de Burgos.

PROTECCIÓN:

VALORACIÓN: Campana sin ningún valor que puede refundirse tras su documentación.

INSTALACIÓN: La instalación ha sido sustituida y debería restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.

ESQUILÓN ANTIGUO