top of page
Villamiel de Muñó - San Miguel Arcángel
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 18 de enero de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Villamiel de Muñó.

NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de San Miguel Arcángel.

DESCRIPCIÓN: La iglesia es renacentista, de dos naves, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra. Su ábside es Arectangular con contrafuertes y canes lisos en alero. La portada es renacentista, con arco de medio punto moldurado, bajo pórtico de alto arco rebajado moldurado y dos columnas; y la torre es cuadrada, con imposta corrida, alero moldurado, con cuatro huecos, dos campanas y un esquilón. En el vano Norte hay rozas para albergar un campanillo pero no hay señales que indiquen que lo haya habido nunca.

La pila, magnífica, es románica, de vaso, con sogueado, arcos con figuras en relieve, y base circular moldurada, del siglo XII; y el retablo mayor es barroco, de Manuel del Barrio en 1711, con un buen sagrario renacentista de doble cuerpo. Tiene otro buen retablo renacentista con imágenes y relieves. Es importante el antepecho gótico del coro bajo. Hay una tumba con estatua yacente bajo arcosolio. Hay también otra pila de bautismo románica con cenefa en relieve. Sus libros parroquiales comienzan en 1650.

Fuente: Amo a mi Pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.

PROTECCIÓN:

ESTADO ACTUAL: El conjunto de campanas se encuentra en total desuso a excepción de la campana mayor que se utiliza para las señales de misa dominical.

El campanario se encuentra cubierto de excrementos de palomas y otras aves, para remediarlo, recientemente han instalado unas redes anti-aves que imposibilitan el volteo de ninguna de las campanas. El campanillo tiene la red por delante lo cual imposibilita el acceso al mismo.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las dos campanas mayores se encuentran en un intervalo de tercera menor la una de la otra, sonando la mayor en Mib y la mediana en Solb. La pequeña suena en Mib una octava por encima de la mayor. Esto hace que cualquiera de ellas individualmente se distingan con toda claridad, lo cual enriquece el lenguaje de las mismas pudiendo dotar de códigos para una sola campana, a cualquiera de las tres, sin que diese lugar a confusión. Particularmente es un modelo de afinación a seguir sobre todo con las campanas romanas, que por su especial timbre tienden a confundirse.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Palomas y otras aves.

CAMPANAS: Es un conjunto típico de campanas de esta región burgalesa. Se echa en falta una cuarta campana, de tamaño menor que cualquiera de las que hay y que en algún momento estuvo ubicada en la cara Norte del campanario. Puede que al refundir la mayor en 1931 se sumase a ella en el horno para cubrir las mermas de la colada (Práctica muy común) Esto explicaría también la gran diferencia de tamaños que hay entre la campana grande y la mediana.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques de uso civil y litúrgico, tales como: repiques de fiesta, difuntos, gloria, quema, tente nublo, ánimas…

Volteos procesionales y festivos.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Llamadas a misa con la campana mayor desde el templo, mediante una cuerda.

TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Al no conocerse campanero actual ni recordarse los toques, solo se puede intentar rescatarlos indagando en los pueblos cercanos a esta población.

PROPUESTAS: Los Yugos y Melenas de las campanas Mediana y Pequeña deberían ser restaurados. El yugo de la campana mayor debería ser sustituido por uno nuevo de madera que respete la forma, dimensiones y relación de contrapeso de los que hay en el Alfoz de Burgos. Para ello puede tomarse como ejemplo el de la campana mediana.

Pueden dotarse a las campanas de elementos de toque automático siempre y cuando no entorpezcan el toque manual.

Las redes anti aves deberán montarse en un bastidor, por el interior del campanario, que pueda quitarse y ponerse con facilidad para permitir el toque manual. En caso de automatización que implique volteo de campanas, tendrá que pensarse en otro sistema que no entorpezca el uso manual.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Nuestra señora del Rosario

NOMBRE: Nuestra señora del Rosario.

LOCALIZACIÓN: Campanario, vano izquierdo.

DIÁMETRO: 110 cm.

PESO APROXIMADO: 504 Kg.

FUNDIDOR: Hermanos Ortiz.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1931

DESCRIPCIÓN: Es una campana de perfil romano con yugo de fundición elaborado en el mismo año por la misma empresa que hizo la campana.

Tiene dos tipos de epigrafía. La primera en el Tercio, entre cuatro cordones que dice: “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”. La segunda se encuentra en el Medio y el sello de fábrica está integrado en ella, como ocurre con la campana mayor de Tardajos, y dice: “Fundida por los Hermanos Ortiz Burgos” (En el sello) y en letra de molde dice: “TERMINON SIENDO CURA DON BENIGNO PEREZ Y ALCALE D GREGORIO GONZALEZ”. Claramente las letras de molde en las que pone “Terminón” son parte agregada al sello de fábrica, ya que es en este pueblo burgalés donde los hermanos Ortiz tenían la fundición de yugos y campanas.

Por el lado de la calle tiene una cruz con pedestal elaborada con grandes cuadrados con motivos geométricos.

En el Medio Pie tiene cuatro cordones equidistantes y del mismo grosor.

El badajo es de hierro forjado y está completamente desgastado, todo hace pensar que nunca tuvo una bola muy pronunciada. Además tiene una cola propia de campanas de bandeo, no de volteo. El badajo original, de caña de madera, y sistema de brida metálica (como las campanas mayores de Tardajos) se encuentra tirado en el suelo.

El yugo es de hierro fundido, con ejes acodados, embutidos en el yugo y fijados con tornillos y contratuerca.

Los ejes se apoyan en unos cojinetes de madera, empotrados en el muro y reforzados con una placa de hierro.

La campana está algo suelta, ya que entre la campana y el yugo hay una pieza de madera que ha ido mermando.

CORONA: Compuesta, siete patas.

HOMBRO (H): (Cordón)

(Cordón)

TERCIO (T): (Dos cordones)

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO AÑO 1931

(Dos cordones)

MEDIO (M): (12) Cruz con pedestal

(06) Cartela y sello de fábrica

MEDIO PIE (MP): (Cuatro cordones)

NOTA GENERAL: Mib.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteo manual.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Señales de misa con cuerda a distancia.

YUGO/MELENA: Hierro Colado.

ESTADO ACTUAL: Bueno, la campana está algo suelta.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al badajo.

PROPUESTAS: La campana debería ser dotada de un yugo de madera que deberá mantener la relación de contrapeso típica del lugar. Deberá tener la misma forma, dimensión y proporción en relación a la campana que el de su compañera.

Podrá dotarse al yugo de mecanismos para el toque automático siempre y cuando no entorpezcan total o parcialmente el toque manual. Los rodamientos, deberán ir apoyados sobre una bancada de madera.

El badajo será de las mismas características que el tradicional, incluido el tamaño de la bola y peso, deberá tener caña de madera.

PROTECCIÓN:

VALORACIÓN: Campana interesante, puede refundirse tras su documentación.

INSTALACIÓN: La instalación ha sido sustituida y debe recuperarse para mantener los valores acústicos y culturales del instrumento.

La Mediana