top of page
Villangómez - San Cosme y San Damián
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 1 de Febrero de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Villangómez.

NOMBRE DEL TEMPLO: San Cosme y San Damián.

DESCRIPCIÓN: La iglesia es gótica, de una nave con capillas en cruz latina, con columnas, capiteles corridos y nervaturas estrelladas de piedra y restos románicos. Su ábside es rectangular con contrafuertes y alero recrecido, como toda la iglesia, con canes historiados. Tiene una portada de arco apuntado tapiada y otra clasicista, adintelada, con pilastrones y frontón decorado. La torre es una airosa espadaña de tres cuerpos con remate de pináculos, frontón y cruz, con cinco huecos, dos campanas y dos campanillos. La pila es románica, de vaso liso, con bordes moldurados y base cuadrada con molduras; y el retablo mayor es rococó, probablemente de Andrés Belado y Benigno Romero en 1781, neoclásico. Hay un Crucificado gótico de Cofradía del siglo XV, un grupo de la Piedad de siglo XVI y una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Tiene un antepecho calado de piedra en el coro. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1580

Fuente: Amo a mi Pueblo de Emiliano Nebreda Perdiguero.

PROTECCIÓN:

ESTADO ANTERIOR: En 1975 la espadaña poseía casetón que reguardaba tanto las campanas como los campanillos.

ESTADO ACTUAL: Actualmente la espadaña luce desnuda.

Todas las campanas están automatizadas de forma que es imposible tocarlas manualmente.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas se encuentran a un escaso medio tono la una de la otra, sonando la mayor en Mib y la menor en Mi.

Los campanillos se encuentran a un intervalo de cuarta aumentada el uno del otro, sonando el mayor en Reb y el menor en Solb.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de la región del Alfoz de Burgos, formado por dos campanas, un esquilón y un campanillo.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: Maitines, Ángelus, Oraciones, Quema, Concejo, Difuntos (con distinción de mujer, hombre e infante), Ánimas, repiques festivos, llamadas de misa etc.

Volteos de las campanas y/o campanillos para Domingos, fiestas mayores y procesiones.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Llamadas de misa, difuntos (sin distinción) y volteo simulado.

TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Mientras dure esta instalación se proponen los siguientes toques que se ajustan más a las costumbres del lugar:

Difuntos: repique con las campanas mayores en el que la cadencia de golpes varía la velocidad a lo largo deltoque. El toque comenzará y acabará con los clamores pertinentes (tres para hombre y dos para mujer). Para el toque de difuntos de infantes, se hará con un volteo simulado de los campanillos.

Domingos: se compondrá de un volteo simulado de los campanillo, seguido de un repique de campanas y las llamadas.

Fiestas: Se compondrá de un volteo general irregular, seguido de un repique y las llamadas.

Procesiones: Se compondrá de un volteo acompasado de las campanas mayores.

ACTUACIONES: En la última década del S XX se refunden los campanilos antiguos en los talleres de la empresa CAMPANAS CARESA.

El 3 de Febrero de 2017, debido a un temporal con fuertes vientos se derrumbaron los dos últimos cuerpos de la espadaña. El campanillo quedó roto.

En 2020 terminan las obras de restauración donde se vuelve a levantar el campanario. Se refunde el campanillo en los talleres de los Hermanos Portilla. Se sustituyen los Yugos y Melenas originales de las campanas por unos nuevos de Portilla. EL encargado de ejecutar las obras de las campanas fue Antonio Cano.

PROPUESTAS: El casetón de la espadaña debería ser reconstruido. Una vez conseguido esto se deberían sustituir los electromartillos internos por unos exteriores y hacer badajos nuevos para todas las campanas. Hacer también Yugos y Melenas de madera que permitan el volteo y bandeo de las campanas, que tengan las mismas medidas, dimensiones y relación de contrapeso que los que hay en el alfoz de Burgos.

En caso contrario, la próxima inversión que se hiciese en las campanas debería ser para restaurar los Yugos y Melenas de madera de los campanillos, dotarlos de motores de impulsos para que pudiesen voltear y bandear. El martillo del esquilón debería ser reubicado para que permita el movimiento de la campana. A las campanas mayores se las debería dotar de badajos para poder repicarlas, ya que, éstas tienen acceso desde la cubierta por un trozo del vano que ha quedado bajo el tejado, al menos de esta manera se podría empezar a recuperar el toque manual. El acceso a la campana izquierda debería tener una puerta que abatiese hacia la izquierda y la derecha una puerta que abata a la derecha, de este modo no interferiría en el repique de las campanas.

ORDENADOR DE CONTROL: Témpora de Clock-o-Matic instalado por A.Cano.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
La Grande

NOMBRE: La grande.

LOCALIZACIÓN: Espadaña, primer cuerpo, vano izquierdo.

DIÁMETRO: 109 cm.

ALTURA DEL BRONCE: 83 cm.

PESO APROXIMADO: 491 Kg.

FUNDIDOR: Ruiz y Pellón.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1891.

DESCRIPCIÓN: Es una campana de perfil romano con una sola inscripción localizada en el Tercio, entre cinco cordones que dice: “RUIZ Y PELLON ME FUNDIERON AÑO DE 1891 SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE ENALTO SUENA AVE MARIA DE GRACIA PLENA”. Bajo la inscripción tiene una cenefa decorativa con motivos geométricos.

En el medio tiene cuatro cordones pequeños, tres de ellos equidistantes. Por la cara de fuera del campanario, tiene una cruz con pedestal elaborada con las mismas piezas geométricas que la decoración del Tercio.

En el Medio Pie tiene tres cordones equidistantes.

La campana tiene un electromartillo que golpea por la cara interior.

Tiene un Yugo y Melena de madera nuevo, de la empresa Hermanos Portilla.

CORONA: Compuesta, siete patas.

TERCIO (T): (Tres cordones)

RUIZ Y PELLON ME FUNDIERON AÑO DE 1891 SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE ENALTO SUENA AVE MARIA DE GRACIA PLENA

(Dos cordones)

MEDIO (M): (Tres cordones)

(Cordón)

(12) Cruz

MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)

NOTA GENERAL: Mib.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteo manual.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques automáticos.

YUGO/MELENA: Madera nuevo, de Hermanos Portilla.

ESTADO ACTUAL: Bueno.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Electromartillo monofásico.

PROPUESTAS: Dado que el casetón de la espadaña ha sido eliminado, poco se puede hacer para recuperar el movimiento de esta campana. Sin embargo, sí que se la podría dotar de un badajo, ya que desde la cubierta se tiene acceso a ella para poder repicar. Bastaría con poner una puerta que abata hacia la izquierda, en el trozo de vano que queda bajo la cubierta.

PROTECCIÓN:

VALORACIÓN: Campana interesante que debe conservarse. En caso de rotura puede sustituirse por una copia u otra campana romana de distinta afinación.

INSTALACIÓN: La instalación ha sido sustituida y debe recuperarse para restaurar los valores acústicos y culturales.

La María