top of page
  • webcampaneros

¡¡¡PRIMICIA PRIMICIOSA!!!

Se hace saber a todos nuestros amigos, seguidores y campaneros en general, que en los próximos meses la Asociación Cultural de Campaneros De Burgos dispondrá de un campanario portátil para llevar sus tañidos a los lugares más recónditos del país.

Acompañadnos en las siguientes publicaciones para conocer cómo se elaboran estos maravillosos instrumentos.

Las campanas han sido sufragadas por la asociación de Campaneros De Burgos y por la Excelentísima Diputación de Burgos, cuyo apoyo ha sido primordial para sacar adelante este gran proyecto.

Agradecemos también todo su esfuerzo y dedicación, así como la documentación gráfica del proceso de fabricación de las campanas, a la empresa Hermanos Portilla, de Gajano (Santander), que tras mucha deliberación fue la elegida para fundir las nuevas campanas.

1 ELABORACIÓN DEL MOLDE INTERIOR: Todo empieza con la plantilla o "Terraja" fabricada en madera y hierro, perfectamente calculada con distintas fórmulas matemáticas y geométricas.

Una vez recortada la plantilla, se construye con ladrillo macizo el esqueleto de la campana, que no es otra cosa que un cuerpo hueco, muy parecido a una chimenea (antiguamente se hacía con ladrillos de adobe que el mismo campanero fabricaba). La razón de que sea hueco tiene una explicación muy sencilla y es porque durante el proceso, habrá muchos momentos en los que se realizará fuego dentro de él, para secar y cocer los moldes.


35 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Daniel Fernández Pérez
Daniel Fernández Pérez
Oct 29, 2023

Que bien van!

Like
bottom of page