A escasos cuatro kilómetros de la ciudad en la llamada carretera de Arcos y junto a la actual “Autovía de Castilla”, de Burgos a Valladolid, en la vía del ferrocarril “Directo Madrid– Burgos”, en terreno llano, localizamos a VILLAGONZALO PEDERNALES.
Le prestan límites y compañía Arcos de la Llana, Villariezo, Cardeñadijo, Burgos, Renuncio y Albillos.
Encontramos su nombre escrito por primera vez el 26 de febrero de 972 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Cardeña y, según las declaraciones de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, pertenecía señorío del conde de Villariezo.
Contaba con 280 habitantes en el año 1848, como aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Aprovechó la bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, para crecer hasta 642 personas en el año 1900. Siguió creciendo en la difícil primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 733 habitantes. Y su cercanía a la ciudad y la construcción de nuevas viviendas han hecho que termine el siglo con 700 personas. Su iglesia, dedicada a san Vicente, mártir, es renacentista (trabajo en ella Juan de Vallejo, en 1548), de tres naves, con columnas de tambor, cúpula decorada y bóveda de yeso y bóvedas estrelladas de piedra en la nave mayor. Su ábside es rectangular con contrafuertes y un buen ventanal. La portada es adintelada con pilastrones y cornisa, bajo pórtico abierto con dos columnas. Tiene, además, otra portada a los pies en la espadaña, adintelada con pilastrones y frontón. Y la torre, es una espadaña esbelta de dos cuerpos, rematada en bolas y frontón, con tres huecos, dos campanas y un campanillo. La pila es románica con borde moldurado, cruz en relieve y base poligonal con cabezas; y el retablo mayor es barroco probablemente de Policarpo de Nestosa, en 1673, salomónico, con dos puertas de paso, con un san Vicente del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1564 y hay un documento de 1501.
El 23 de noviembre de 1902 nace el Padre Eugenio García Pampliega, cisterciense en Cóbreces, que tiene introducida su causa de beatificación por martirio, que sufrió la noche del 21 de septiembre de 1936.
En la actualidad luce en la calle, en las paredes de la antigua casa parroquial, tres interesantes murales, obra del artista Marcelo Collantes y destaca la obra del
ceramista Fernando Alonso. Están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico posiblemente del Paleolítico, un hacha del Neolítico y tres de época sin determinar.