Recostado en una ladera al abrigo de los vientos del norte, cercano al río de Los Ausines y en terreno desigual, hallamos a VILLARIEZO, a 9 kilómetros de Burgos, al que se llega por la carretera que parte de la Nacional I a su derecha, en el alto de La Varga.
Está rodeado por Sarracín, Villagonzalo Pedernales y Arcos de la Llana. Ya el 22 de febrero de 969 encontramos escrito su nombre en el cartulario del monasterio de San Pedro de Cardeña y en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada aparecen las declaraciones de sus pobladores en 1752, que afirmaron pertenecer al señorío del conde de Villariezo. Pascual Madoz, que lo presenta dividido en dos barrios con dos iglesias, le atribuye 168 habitantes en el año 1848 en su Diccionario geográfico. Aprovechó la bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX para crecer, como la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, y llegar hasta 279 personas en el año 1900. Comenzó a descender en la difícil primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 229 habitantes. Y la cercanía de la ciudad, con la construcción de nuevas barriadas ha hecho que la emigración no haya marcado mella en él, conservando 165 personas en el año 2000. En lo más alto de pueblo y a cierta distancia, en solitario, está situada su iglesia, dedicada a la Cátedra de San Pedro Apóstol. Es clasicista, de tres naves, con columnas, pilastras, arcos de piedra y bóvedas con pequeña cúpula, de yeso. Su ábside es poligonal liso. Y la portada es clasicista, adintelada, con pilastrones y frontón. La torre tiene aires mudéjares y es cuadrada con arcos dobles de ladrillo y dos campanas; y un campanillo en una pequeña espadaña con frontón sobre el tejado de la torre. La pila es renacentista con decoración de hojas en la copa y base cónica moldurada; y el retablo mayor es barroco-neoclásico, de Manuel del Barrio, en 1711, con un buen Calvario completo del siglo XIV. En otro neoclásico hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV y había otra semejante que fue robada. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1582 y faltan algunos, quemados por los franceses en la Guerra de la Independencia.
A las afueras hay un crucero, sobre altos escalones, con fuste estriado en su parte superior, con capitel ornamentado y cruz con Jesús y María. Hacia 1850 nace Dimas Pérez Gómez, perito agrónomo, escritor. En 1659 el rey Felipe IV creó el condado de Villariezo, que se mantiene en la actualidad. Y están catalogados en sus tierras tres yacimientos arqueológicos Medievales (uno de ellos posiblemente Altomedieval).