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Albillos - Santa María La Mayor
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 18 de enero de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Albillos.

NOMBRE DEL TEMPLO: Santa María la Mayor.

DESCRIPCIÓN: La iglesia es de estilo románico con añadidos del siglo XV. Su ábside es románico con dos contrafuertes y dos ventanales. La portada es también románica, ya apuntada bajo un hermoso pórtico abierto del siglo XVI, con cuatro columnas y amplios arcos rebajados. La torre es rectangular y sobre ella hay una espadaña rematada en bolas con dos campanas y dos campanillos.La pila bautismal es románica con arcos tipo visigóticos y el retablo mayor es Rococó, de Domingo de Ibarreche, con una Virgen sedente del XVI. Tiene una buena balaustrada gótica en el coro bajo y un hermoso púlpito del XVI con rosetas en relieve. Hay un interesante “Víacrucis” rococó.Sus libros parroquiales comienzan en el año 1584.

Fuente: AMO A MI PUEBLO, de Emiliano Nebreda Perdiguero

ESTADO ANTERIOR: Antes de la intervención de 1999 el vano Sur, donde hoy se encuentra el esquilín, estaba completamente tapiado. No obstante este vano conserva un cojinete de piedra volado con marcas de haber albergado un elemento giratorio, posiblemente una campana. Este cojinete de piedra tiene un hueco para albergar otro algo menor de madera que por el paso del tiempo, desgaste y desidia fue degradándose hasta el punto que el eje de la campana rodaba sobre la piedra y fue horadándola, dejando la marca del eje.Lo mismo ocurre en el vano Norte, donde está emplazado el campanillo, solo que no es un cojinete volado sino una roza en la pared normal y corriente.En 1975 se sabe de la existencia de dos campanas y un campanillo. Se desconoce si la cuarta campana existía o ha sido un añadido reciente. Pudiera ser que estuviese guardada en la torre o en el templo.

ESTADO ACTUAL: Actualmente solo conserva una de las campanas originales. Tiene un penoso conjunto de dos campanillos de bronce fabricados en 1999 y un esquilón de hierro fundido fabricado en 1961, todos de fabricación industrial.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas que se han podido documentar tienen un sonido muy diferenciado puesto que una es de perfil romano y de bronce (suena en Mib) y la otra es de perfil esquilonado y fundida en hierro (suena en Sol). Desde el punto de vista práctico, para con el lenguaje de las campanas es positivo, ya que se puede distinguir claramente y sin ningún tipo de dudas, la campana que está sonando.Ha sido imposible determinar el sonido de los campanillos por su inaccesibilidad.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Actualmente existe mallas anti-aves en todos los vanos de la torre, pero es evidente que hasta su instalación, las palomas lo invadían todo, ya que en la entreplanta del campanario hay mucha suciedad y excrementos de estos animales.

CAMPANAS: Cuenta con un conjunto típico de campanas si obviamos la existencia del esquilón de hierro. 

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: Difuntos, señales de misa, Gloria, Tente nublo, Concejo, Quema… Volteos de procesión y festivos.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Avisos de misa, Difuntos (sin distinción), Procesión y volteos.

TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: El toque de difuntos se debería reprogramar para que toque distinguiendo si es hombre, mujer o infante.Los toques de misa deberían estar compuestos de: Volteo de campanillos seguido de un repique de campanas y finalmente los avisos o llamadas a misa.El toque de procesión debería ser un volteo simulado y acompasado de las campanas mayores.

ACTUACIONES: En 1961 se sustituye una campana romana con Yugo y Melena de madera por un esquilón de hierro fundido con Yugo metálico.En 1999 se refunden los campanillos y se automatiza el campanario. Posteriormente el ordenador de control es sustituido por otro de una empresa distinta.PROPUESTAS: Lo primero de todo sería recuperar la accesibilidad a todas las campanas, para ello, lo mejor y más seguro sería hacer un piso completo a la altura de las campanas y no un piso volado como hay ahora.La campana de hierro debería ser sustituida por una campana de perfil romano de bronce. Asimismo la campana de hierro deberá ser conservada y expuesta en un lugar público para que sirva de elemento de divulgación de la historia industrial española.Todas las campanas deberían ser dotadas de un Yugo y Melena de madera, que tengan la forma, dimensiones y proporciones de los que existen en el Alfoz de burgos. Deberán tener la relación de contrapeso acorde al tamaño de cada campana. Deberán ser dotados de palanca para el bandeo mediante soga.

ORDENADOR DE CONTROL: Témpora, de Colck-o-Matic instalado por Antonio Cano.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Asunción

NOMBRE: Asunción.

LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano derecho.

DIÁMETRO: 116,5 cm.

PESO APROXIMADO: 599 Kg.

FUNDIDOR: Arturo y Ramón Menezo.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1904.

DESCRIPCIÓN: La campana posee dos tipos de inscripción, la primera localizada en el Tercio y la segunda en el Medio, en una cartela, por la cara interior del campanario.

La epigrafía del Tercio, se encuentra metida entre cinco cordones y hace referencia al nombre de la campana. Dice así: “# DEDICADA # A # LASUNCION #” cuando debieron poner: # DEDICADA # A # LA # ASUNCION # cada palabra está separada por unos triángulos decorativos.

En el Medio, pos la cara interior del campanario y sobre los cordones del Medio Pie, posee una cartela delimitada con triángulos y rematada con una custodia con pedestal. Dicha cartela tiene en el flanco izquierdo superior una figura que podría interpretarse como El Cid Campeador, ya que está montado a lomos de un caballo, con una espada en alto. Esta figura no es de molde, casi con toda seguridad, fue dibujada sobre una plancha de cera y posteriormente recortada para finalmente ponerla sobre la falsa campana.

El Campano