top of page
Arcos de la Llana - San Miguel Arcángel
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 27 de enero de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Parroquia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Arcos de la Llana.

NOMBRE DEL TEMPLO: San Miguel Arcángel.

DESCRIPCIÓN: La iglesia es renacentista, de Juan de Vallejo, de tres naves y crucero con bóvedas y arcos de piedra, con una capilla añadida. Su ábside es poligonal, liso. La portada, que es toda la fachada, es clasicista, de 1632 con frontón grande rematado con bolas y cruz, con puerta alta de arco de medio punto con impostas, con pilastrones y friso y hornacina con imagen de San Miguel, de 1637, con frontón pequeño, rematado en pináculos y dos ventanales grandes con balconcillos de hierro. Tiene al lateral derecho otra portada románica con tejaroz y canecillos, que ha estado muchos años cegada. La torre es cuadrada, mudéjar, de ladrillo, con 35 ventanales, del siglo XV. Toda la iglesia forma un interesante conjunto. La pila bautismal es gótica, de grandes dimensiones, sin decoración. Y el retablo mayor es clasicista, de 1646, bueno. Tiene, además, otro de piedra del siglo XV. Sus libros parroquiales dan comienzo en 1509

Fuente: Amo a mi pueblo de Emiliano Nebreda Perdiguero

PROTECCIÓN:

GRAFFITTI: Tiene numerosos grafitos en el interior de las campanas y en el coro.

ESTADO ANTERIOR: Antes de la restauración de la torre, los esquilones se encontraban ubicados en los vanos del segundo cuerpo de la cara Norte del campanario. Fueron retirados y colocados en el interior del último cuerpo de la torre, en la sala del reloj. Una vez retirados los esquilones, se estrecharon los vanos con ladrillo nuevo para dar a la fachada Norte de la torre un aspecto más homogéneo y se dotaron a todos los vanos de la torre de redes anti-aves.

ESTADO ACTUAL: Las campanas están automatizadas, con martillos monofásicos gobernados por un ordenador instalado por Antonio Cano. Ninguna de las campanas puede voltear.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Al tener una de las campanas rotas no se puede determinar el sonido que tenía. La campana mayor suena en Do. Los esquilones suenan, el mayor en Sib y el menor en Si.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Es evidente, por los restos de suciedad de excrementos de palomas, que la torre estuvo infestada de estos animales. Actualmente es un lugar bastante limpio y aseado.

CAMPANAS: Nos encontramos con un extraordinario conjunto de campanas, en cuanto al tamaño de las mismas se refiere. Las campanas mayores ocupan prácticamente todo el espacio del lugar donde se encuentran.

Los esquilones también son de gran tamaño.

El campanillo del reloj se estima que será del siglo XII

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: de Domingos, de Fiesta, de Difuntos (Con distinción de sexos) de Gloria, Ánimas, Ángelus, Concejo, Tente nublo, Quema/Rebato

Volteos y bandeos de las campanas mayores.

Volteos de los esquilones.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Llamadas a misa, difuntos sin distinción, procesión y Ángelus. Todos ellos automáticos.

RELOJ: Reloj de Viuda de Perea.

ORDENADOR DE CONTROL: Témpora de Clock-o-Matic, instalado por A. Cano.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana Gorda o de Misa

NOMBRE: Campana gorda o de misa.

LOCALIZACIÓN: Interior del campanario, segundo cuerpo, lado Norte.

DIÁMETRO: 138 cm.

ALTURA DEL BRONCE: 97 cm.

PESO APROXIMADO: 996 Kg.

FUNDIDOR: Gregorio Menezo.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1878.

DESCRIPCIÓN: Se trata de una campana romana de grandes dimensiones. Tiene dos tipos de inscripción. La principal se localiza en el Tercio, entre cuatro cordones y dice: “DEDICADA A SAN MIGVEL ARCANGVEL AÑO DE 1878”. La segunda está localizada en el medio, en la cara Este, metida en una cartela y dice: “GREGORIO MENEZO ME IHZO SIENDO ARCIPRESTE FRANCISCO MARISCAL Y ALCALDE D FLORENCIO SAIZ”

Al otro lado de la cartela, en la cara Oeste tiene una cruz sobre un pedestal.

En el Medio Pie tiene cuatro cordones equidistantes.

Tiene un badajo de caña de madera antiguo.

En el interior tiene numerosos grafitos escritos la mayoría con yeso.

Dispone de un electromartillo monofásico que toca las llamadas de misa y el Ángelus.

Tiene un Yugo que en su día disponía de ballesta en el brazo Sur. Esta ballesta era de perfil cuadrado y acababa en una barra roscada que se insertaba en el Yugo y se apretaba con una tuerca, lo cual explica que por la Cara Este el yugo tiene un orificio rectangular y por la cara oeste el orificio es redondo.

La melena tiene unas proporciones impresionantes. Está compuesta por tres piezas principales (la segunda y la tercera levantadas con tablas gordas) y el Murrión (compuesto por tres partes de las cuales falta uno). A continuación, tanto el Yugo como la Melena están revestidos por numerosas tablas de un considerable grosor, el cual va aumentando en sentido ascendente. Finalmente tablas y piezas de la Melena están recogidas con los Panes, labrados en cig zag.

La campana está apuntalada con un palo de madera para que no se mueva, esto hace que el propio peso de la campana la sujete.

CORONA: Compuesta, siete asas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

DEDICADA A SAN MIGVEL ARCANGVEL AÑO DE 1878

(Dos cordones)

MEDIO (M): (E) Cartela

(O) Cruz con pedestal.

MEDIO PIE (MP): (Cuatro cordones)

NOTA GENERAL: Do.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques, volteos y bandeos.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Ángelus y avisos de misa.

YUGO/MELENA: Madera antigua.

ESTADO ACTUAL: La campana no puede voltear por diferentes razones. La primera y más grave es por la escalera de madera que lleva al piso superior. Esta escalera es de reciente construcción y al hacerla no se pensó en que la campana fuera a ser volteada.

La segunda es por la posición del electromartillo que impide el movimiento.

Pese a que la campana hace muchas décadas que no voltea, no hay holgura entre el yugo y la campana, podría hacerlo perfectamente.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Electromartillo.

PROPUESTAS: Si en algún momento se decidiera volver a poner en funcionamiento el volteo de esta campana, lo primero que habría que hacer es sustituir la Biga central que sostiene las dos campanas por una nueva, o al menos revisar bien los puntos de anclaje y descarga.

Lo segundo, sería intervenir el tramo de escalera que impide el volteo. Al ser el tramo que arranca desde el propio piso de la sala de campanas, bastaría con eliminarlo y colocar un tramo abatible.

Puesto que tanto el Yugo como la Melena están en condiciones óptimas, no haría falta sustituirlo, únicamente hacerle una revisión.

El trozo de Murrión que falta debe ser repuesto.

El badajo debe ser descolgado y reenganchado con una nueva correa de cuero.

Al badajo habría que volverle a dotar de la cuerda que baja hasta el templo.

VALORACIÓN: Campana interesante que debe conservarse. En caso de rotura podrá sustituirse por una copia u otra campana romana de distinta afinación.

INSTALACIÓN: La instalación es original y debe conservarse para mantener los valores acústicos y culturales del instrumento.

La Rota