Iglesia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Estépar.
NOMBRE DEL TEMPLO: Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
DESCRIPCIÓN: El templo es de estilo barroco, consta de una nave de sillería con capillas en forma de cruz latina con bóvedas encamonadas y con cabecera gótica con nervaturas y bóvedas de piedra. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada es adintelada, amplia, moldurada. Y la torre es cuadrada con seis huecos, dos campanas y dos campanillos rematada en bolas en la fachada del reloj. La pila es renacentista lisa, con pie poligonal y base decorada y el retablo mayor es barroco de 1785, con Virgen sedente con Niño, gótica y otra Virgen en pie del siglo XVI. Hay también otro neoclásico con relieves del siglo XVI, así como un Crucificado de pared, también del siglo XVI. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1583.
ESTADO ANTERIOR: En 1974 las campanas mayores aún conservaban los yugos originales de las campanas mayores.
El campanario disponía de reloj mecánico y de suelos de madera a distinta altura, prueba de ello son las Mechinas que hay por todo el campanario a distintas alturas. Además existía un segundo piso por encima de las campanas para albergar el reloj.
ESTADO ACTUAL: Todos los suelos de madera han sido eliminados, las campanas mayores disponen de yugos de fundición y el reloj ha sido retirado y guardado en un almacén municipal.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas mayores están separadas entre si, en un escaso medio tono de distancia, sonando la mayor en Mi bemol y la menor en Re. Esto empobrece el lenguaje de las campanas ya que hace que sea muy difícil diferenciar cada campana por separado.
Por el contrario, los campanillos están separados entre si en un intervalo de tercera mayor (cuatro semitonos) sonando el esquilón en Re bemol y el campanillo en Fa. Esta separación, además de armoniosa, enriquece el lenguaje de las campanas ya que cualquiera podría reconocerlas por separado pudiendo otorgar mensajes concretos a una sola campana.
PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: El campanario se encuentra perfectamente limpio pero es evidente que ha sido durante años refugio de palomas y otras aves, por lo que han sido instaladas en todos sus vanos, redes anti palomas. Pese a lo eficaz de la solución, este sistema impide el acceso y el movimiento a las campanas mayores.
CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de campanas de una iglesia rural con cierto poder adquisitivo, formado por dos campanas romanas de tamaño considerable, un esquilón de tamaño medio y un campanillo de tamaño considerable, además de una quinta campana de perfil esquilonado para el uso del reloj.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques y volteos manuales:
Repiques: Maitines, Ángelus, Vísperas u Oraciones, Misa dominical, Misa solemne o festiva, Quema o Rebato, Tente nublo, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Concejo y Vereda o caminos.
Volteos: Dominicales, festivos, procesionales y complementarios a otros repiques.
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Repiques automáticos:
Repiques: Llamadas o señales de misa (primera, segunda y tercera), Difuntos (sin distinción de sexos) y volteo simulado con las dos campanas romanas.
TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Los toques de difuntos deberían tener al menos distinción de sexos (Tres clamores para hombre y dos para mujer).
Los volteos simulados deberían distinguirse entre procesionales (acompasados) y festivos (desacompasados).
ACTUACIONES: En 1956 la empresa Viuda de Perea refunde la campana mayor del conjunto.
A finales de los años 70 del S XX la empresa Carlos Perea sustituye los yugos de madera de las campanas mayores por unos nuevos de hierro fundido.
A principios de S XXI la empresa Comercial Latorre automatiza el reloj, su campana y las campanas mayores, en menos de una década la empresa A. Cano sustituiría todos los elementos de la empresa anterior a excepción del martillo del reloj.
PROPUESTAS: Las redes anti aves de los vanos que albergan campanas deben ser montadas sobre bastidores abatibles o que sean fácilmente retirables para permitir el volteo y el acceso a las campanas.
Los yugos de los campanillos deben ser restaurados.
Los yugos de las campanas mayores deben ser sustituidos por unos de madera con la forma tradicional de la región.
La campana del reloj debe ser dotada de un electromartillo interior que toque las medias y las horas.
CAMPANILLAS DE CONSAGRAR: Existe una pequeña esquila de tamaño medio guardada en la sacristía. Seguramente esta campana disponía de un yugo de madera con palanca para el bandeo y estuvo colgada a cierta altura sobre la entrada de la sacristía para ser tocada al iniciar la celebración.
MATRACAS/CARRACAS: La parroquia conserva una matraca manual del estilo a las de Cótar, Villafría, Rubena o Quintanilla Riopico Este instrumento consta de una tabla de madera con una agarradera para introducir la mano y con movimientos de muñeca hacerla sonar. La matraca suena gracias a tres pequeñas asas (dos por una cara y una por la otra) que van fijadas a la tabla mediante pequeñas argollas. Al girar la tabla, las asas golpean sobre una gran cabeza metálica de un clavo introducido en la madera. Este clavo tiene la finalidad de incrementar la sonoridad de la tabla y no desgastarla por los golpes de las asas.
Atendiendo a la región donde nos encontramos, que nada tiene que ver con las poblaciones mencionadas anteriormente, debe tratarse de un instrumento bastante común en las proximidades de la ciudad de Burgos.
RELOJ: Existe un reloj de la empresa Viuda de Perea desmontado y guardado en un almacén municipal.
ORDENADOR DE CONTROL: Tempora de Clock o Matic instalado por la empresa A.Cano.
Neptuno de la empresa Comercial Latorre.
Las Campanas
Campana Grande
NOMBRE: Campana grande.
LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano derecho.
DIÁMETRO: 113 cm
ALTURA DEL BRONCE: 90 cm
PESO APROXIMADO: 547 Kg
FUNDIDOR: Viuda de Ángel Perea
AÑO DE FUNDICIÓN: 1956
DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano con yugo metálico de fundición.
En el tercio entre dos cordones y sobre un tercero, tiene una inscripción que dice: “DEDICADA A LA VIRGEN DE ESTEPAR # AÑO 1956 #”. Bajo el cordón inferior cuelga una decoración alterna y muy espaciada, en forma de triángulo invertido que es bastante difícil de interpretar.
En el medio por la cara exterior del campanario tiene una custodia flanqueada por dos ángeles adorándola. Por la cara interior tiene ña representación de la Virgen del Carmen y bajo ella en sello de fundición donde puede leerse: “FABRICA DE RELOJES Y CAMPANAS VIUDA DE ANGELPEREA MIRANDA DE EBRO”.
En el Medio Pie tiene cinco cordones.
La campana posee un electromartillo monofásico de Clock O Matic instalado por la empresa A.Cano.
La campana dispone de un badajo de caña de madera instalado por la empresa Comercial Latorre.
La campana dispone de un yugo de hierro fundido, instalado por la empresa de Carlos Perea, sucesor de la empresa Viuda de Perea.
CORONA: Compuesta, siete asas.
TERCIO (T): (Cordón)
DEDICADA A LA VIRGEN DE ESTEPAR # AÑO 1956 #
(Cordón)
Decoración
MEDIO (M): (12) Custodia con ángeles
(06) Virgen del Carmen
Sello de fábrica
MEDIO PIE (MP): (Dos cordones)
(Cordón)
(Dos cordones)
NOTA GENERAL: Mib
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos manuales
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques automáticos.
YUGO/MELENA: Hierro colado, de Perea.
ESTADO ACTUAL: Bueno.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cigüeñal y electromartillo monofásico.
PROPUESTAS: Las redes anti aves, deben ser instaladas sobre un bastidor que pueda retirarse o abatirse fácilmente para poder acceder a la campana y tocarla manualmente.
El yugo metálico debe ser sustituido por uno de madera con Melena, que tenga la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios del alfoz de Burgos.
VALORACIÓN: Campana sin ningún valor (histórico o artístico). En caso de rotura puede refundirse tras su documentación.
INSTALACIÓN: La instalación ha sido modificada y debe restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.