top of page
Burgos - Hospital del rey
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 14 de Abril de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Parroquia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Burgos.

NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de Hospital de Rey

DESCRIPCIÓN: El Hospital del Rey era un establecimiento asistencial de peregrinos y transeúntes situado junto al Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos, forma parte del Patrimonio Nacional, junto con El Parral.

Fue fundado en 1195, por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa doña Leonor Plantagenet, como centro para la acogida de peregrinos, dependiente del monasterio de las Huelgas. ​ Junto a su entrada, la Puerta de Romeros, se encuentra la ermita de San Amaro y el cementerio donde se enterraba a los peregrinos que morían. En 1234, el Hospital de Valdefuentes y sus dominios se incorporaron al Hospital del Rey.

Tras las leyes de desamortización del siglo xix pasó de depender del monasterio de las Huelgas a la Junta de Beneficencia Municipal de Burgos, siendo absorbido por la corona en 1874.

Durante la guerra civil fue utilizado por el bando sublevado como hospital para las tropas marroquíes musulmanas lo que implicó algunas transformaciones, entre ellas la construcción de una mezquita en el patio del hospital que a finales de la década de 1940 estaba en ruinas y de la que no se conservaban restos cuando en los años 1980 el edificio fue recuperado para uso universitario.

La enfermería, de la que no quedan restos en la actualidad, fue construida durante el siglo xiii como un edificio de estilo gótico de planta basilical con tres naves, con presencia en el testero de la nave mayor de elementos mudéjares (artesonados y yeserías). ​ Sus ruinas, conocidas como "Arcos de la Magdalena", fueron derribadas en 1910, desapareciendo así este singular conjunto arquitectónico de uso civil de la ciudad de Burgos.

Coto Redondo que formaba parte, del Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de abadengo. Contaba entonces con 253 habitantes.

Jurisdicción de abadengo siendo su titular el Hospital del Rey, sobre los lugares de Arroyal, Cardeñadijo, Marmellar de Arriba, San Mamés, San Medel, Villacienzo y Villarmero en el Alfoz de Burgos, todos con alcalde pedáneo.

Los restos han sido restaurados y cedidos para acoger las dependencias de la Universidad de Burgos. Allí se encuentran el rectorado, la Facultad de Derecho y la biblioteca antigua. En el bello entorno ajardinado se encuentra un Tablero de Ajedrez donde en verano se organizan actividades musicales coincidentes con los Cursos de Verano de la universidad.

PROTECCIÓN: B.I.C.

ESTADO ANTERIOR: Antes de la restauración realizada sobre las campanas en el año 2013, los ejes de los Yugos descansaban sobre cojinetes de madera. Los Yugos y las Melenas fueron ligeramente modificados a excepción del Yugo y Melena campanillo grande, los cuales han sido modificados notablemente, reduciendo su tamaño y forma. La campana rota y el campanillo pequeño no sufrieron restauración alguna.

ESTADO ACTUAL: Los ejes de las campanas, a excepción del campanillo pequeño y la campana rota, disponen de rodamientos (lo cuales carecen de inyector para la grasa consistente). Estos rodamientos están asentados sobre perfiles de hierro laminado atornillado a la pared, por medio de escuadras, mediante taco químico.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Debido a la rotura de una de las campanas, no se puede hacer un correcto análisis de las mismas, no obstante se puede suponer por la diferencia de perfiles y la mínima diferencia de diámetros, que las campanas mayores se encontraban a medio tono la una de la otra.

Los campanillos se encuentran igualmente a medio tono el uno del otro, sonando el mayor en Mi y el menor en Fa.

El esquilón suena en La bemol y se encuentra en un intervalo de quinta disminuida con respecto a la campana mayor.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: El campanario sirve de cobijo a multitud de palomas. Desde que se colocaron unos bastidores con red anti aves en el acceso de la escalera de la sala de campanas, las palomas han dejado de anidar, al no poder refugiarse en las plantas inferiores, pero la sala de campanas sigue estando sucia y con algunas palomas.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de una iglesia con categoría superior, formado por dos campanas (de perfil romano), un esquilón de grandes dimensiones y dos campanillos. Además posee una campana y un campanillo para el uso horario.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Toques típicos del medio rural así como de grandes iglesias.

Repiques: Misa diaria, Misa dominical, Fiesta mayor, Quema, Concejo, Maitines, Ángelus, Oraciones, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Ánimas.

Volteos: Festivos, dominicales, procesionales, y complementarios a toques diarios.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Repiques de misa dominicales en los que participan el volteo del esquilón y el volteo del campanillo grande.

En las grandes festividades, se repican las campanas mayores y se realiza un volteo general.

En las procesiones se voltea la campana mayor y el esquilón.

ACTUACIONES: En 2013 la empresa Campanas Quintana restaura los yugos de todas las campanas a excepción de la campana rota y el campanillo pequeño.

Las campanas del reloj quedan desconectadas.

La campana de las horas queda sin martillo.

Los rodamientos de las campanas carecen de inyectores.

PROPUESTAS: Debe recolocarse el martillo de la campana de las horas y reconectar ambos martillos al reloj.

Debe dotarse de inyectores a todos, los rodamientos de las campanas.

La campana rota debe bajarse para su exposición, junto con su Yugo. Deberá hacerse una copia tanto del Yugo como de la campana, teniendo en cuenta su tamaño para agrandarlo o reducirlo y lograr un correcto juego armónico con su compañera.

El Yugo del campanillo grande debe ser reformado para lograr una correcta apariencia.

RELOJ: Posee un reloj mecánico con remonte eléctrico de finales del S XIX.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
La Rota

NOMBRE: La rota.

LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Norte, vano izquierdo.

DIÁMETRO: 119 cm

ALTURA DEL BRONCE: 93 cm

PESO REAL: 618 Kg

FUNDIDOR: Antonio Menezo.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1863

DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano con un Yugo de madera antiguo. En 2013 fue trasladada a los talleres de Campanas Quintana, junto con sus compañeras, aunque en el caso de esta, no fue intervenida ni restaurada. Fue pesada, por lo que el peso que arriba se expone, corresponde al peso real.

En el Tercio, entre cuatro cordones, tiene una inscripción que dice: “REAL CASA HOSPITAL DEL REY AÑO DE 1863”.

En el Medio por la cara exterior del campanario, tiene una cruz con pedestal. La cruz está formada por unas cenefas con símbolos de la pasión y el pedestal con grandes piezas rectangulares en las que se representa una Mitra papal, un estilo muy típico de este autor. Por la cara interior, tiene una cartela rematada por una corona cerrada, dos leones enfrentados y distintos símbolos del Arma Christi. Bajo todas estas figuras aparece el nombre del autor “ANTONIO MENEZO” y bajo él la inscripción de la cartela que dice: “SIENDO ABADESA DEL REAL MONASTERIO DE LAS HUELGAS LA YLUSTRISIMA SEÑORA DOÑA BERNARDA TAGLE DE QUEVEDO”.

En el Medio Pie tiene cuatro cordones equidistantes.

La campana tiene una rotura en el Pie con desprendimiento de un trozo.

La campana posee un badajo de caña de madera antiguo, con la bola muy alta, la cual es posible que haya sido la causa de la rotura.

La campana posee un Yugo de madera antiguo, que por alguna razón no ha sido completamente restaurado. También debería haberse girado la campana 90º hacia la izquierda, de tal manera que el badajo no pueda percutir en la zona quebrada, durante los volteos ni los repiques. Los ejes del yugo están apoyados sobre unos cojinetes de bronce recibidos con unos tacos de madera empotrados en el muro. Dichos tacos de madera están muy deteriorados, cosa que también debería haber sido restaurada. El brazo derecho del Yugo tiene un gran agujero que ha sido tapado con resina y trozos de madera.

CORONA: Compuesta, siete asas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

REAL CASA HOSPITAL DEL REY AÑO DE 1863

(Dos cordones)

MEDIO (M): (12) Cruz con pedestal

(06) Cartela

MEDIO PIE (MP): (Cuatro cordones)

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Volteos y repiques manuales.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques manuales.

YUGO/MELENA: Madera antigua.

ESTADO ACTUAL: Malo, la campana está rota.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: No tiene.

PROPUESTAS: El Yugo debe ser sustituido por una pieza nueva, la cual deberá tener el tamaño, forma y dimensiones del actual, así como estar dotado de muñecones redondos y una palanca para el bandeo mediante soga, en el brazo derecho. Deberá ser dotado de rodamientos que tendrán que ir apoyados sobre una bancada de madera empotrada en el muro del vano. La Melena podrá reaprovecharse tras la correcta valoración de su estado.

La campana deberá ser sustituida por una copia u otra campana romana afinada en Do o en Mi, para que haga un correcto juego con su compañera.

VALORACIÓN: Campana histórica que debe conservarse y ser expuesta junto con las piezas del Yugo desechadas en un lugar público o museo local. Se recomienda que sea sustituida por una copia sensiblemente más grande o más pequeña que la actual, para poder separarla de su compañera, al menos en un intervalo de un tono (Do o Mi).

INSTALACIÓN: La instalación es tradicional y debe mantenerse para conservar los valores acústicos y culturales del instrumento.

Campana de Misa