Parroquia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Isar
NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de San Martín Obispo
DESCRIPCIÓN: El templo es gótico, de 240 m² y 13 de altura en cabecera y 10 en el resto, de una sola nave con dos capillas en cruz, del siglo XIII, más cerca de los pies que la cabeza, con bóvedas, claves y nervaturas estrelladas, con restos románicos bajo la torre. El ábside es poligonal, renacentista, con contrafuertes hasta el alero. La portada es románico-gótica con arco apuntado y cuatro arquivoltas, decoradas con puntas de diamante y capiteles con animales y follaje. La torre es cuadrada, barroca, de dos cuerpos, con una segunda parte decorada con pilastrones, óculos y pináculos, con seis huecos, dos campanas, dos campanillos y un esquilón para el reloj. La pila es románica, buena, con gallones y decoración geométrica y fuste cilíndrico; y el retablo mayor, magnífico, es renacentista, de Domingo de Amberes en 1560, con relieves y buenas imágenes. Tiene un buen artesonado bajo el coro y una lauda sepulcral con relieves de la Anunciación. Sus libros parroquiales dan comienzo en 1556 y posee un documento de 1441.
Fuente: Amo a mi pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.
GRAFFITTI: La campana mayor posee algún grafito en su interior.
ESTADO ANTERIOR: Antes de la restauración de los Yugos de Madera, las campanas, así como el campanillo poseían Yugos metálicos de fundición de Quintana y el esquilón un Yugo de fundición de Perea.
La campana del reloj poseía un electromartillo monofásico exterior instalado de forma incorrecta.
El ordenador de control del reloj se encontraba tirado de cualquier forma bajo el reloj mecánico y la esfera no funcionaba.
ESTADO ACTUAL: Las campanas han sido dotadas de Yugos de madera con la forma tradicional de la zona por la empresa Hermanos Portilla, de Gajano. También realizaron la sustitución del electromartillo de la campana del reloj por uno nuevo interior y la sustitución del motor de las agujas del reloj por otro nuevo, así como la correcta colocación del ordenador de control.
En el momento de la colocación de las campanas, la campana mayor fue ubicada en el vano de la campana menor y viceversa, sin causa que lo justifique.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas (de perfil romano) se encuentran a un intervalo de medio tono la una de la otra, sonando la mayor en Mib y la menor en Mi. Esto es algo insuficiente, sobre todo en campanas romanas, ya que dificulta su identificación por separado empobreciendo el lenguaje. En cambio los campanillos se encuentran a un intervalo de un tono el uno del otro, sonando el mayor en Reb y el menor en Mib, distancia suficiente para reconocerlos por separado.
PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Todos los vanos, así como los óculos están protegidos con verjas anti aves, impidiendo la entrada de las mismas, por lo que el campanario está perfectamente limpio y saneado. Además estas verjas están cubiertas con plásticos en algunas zonas para impedir también la entrada de agua. El único inconveniente que tienen estas verjas es que mientras estén abiertas las de las campanas, impiden el acceso al esquilón.
Posiblemente el plástico de las verjas afecte mínima, pero negativamente a la difusión del sonido.
CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de campanas de una parroquia de esta categoría formado por dos campanas (de perfil romano), un esquilón y un campanillo.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques y volteos manuales.
Repiques: Maitines, Ángelus, Oraciones, de Misa, de fiesta, Quema, Concejo, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Ánimas y el Ya vendrán. El Ya vendrán es un toque característico de la zona Este de la región del Alfoz, más próxima a la ciudad de Burgos. Este toque se hacía tanto en la noche de Ánimas (seguido del repique de Ánimas) como para anunciar la misa de todos los Santos y los campaneros se apoyaban en unos versos que imitaban el ritmo del toque y dice así: “Ya vendrán, ya vendrán, los canónigos a rezar”. Actualmente se tiene constancia de que este toque se hacía en los pueblos de Isar, Las Quintanillas, Villarmentero, Villacienzo y Renuncio, pero probablemente se haría en todos os pueblos circundantes a los anteriormente citados.
Volteos: Dominicales, festivos, procesionales y complementarios a otros repiques como por ejemplo el volteo del esquilón después del repique de Maitines y Ángelus.
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Señales de misa, toque de difuntos (con distinción de sexos) y volteos festivos y procesionales.
ACTUACIONES: A mediados del S XX se sustituyen las melenas originales de madera por unos Yugos de fundición de Quintana y Perea.
En 1958 se refunde una de las campanas.
En 1964 se refunde el campanillo.
En 2022 se sustituyen los Yugos metálicos por unos nuevos de madera, con la forma tradicional de la zona.
PROPUESTAS: El reloj mecánico debe ser restaurado y expuesto en un lugar público o museo local.
RELOJ: Posee un reloj mecánico del S XIX posiblemente fabricado por los relojeros que hubo en Isar, José y Fernando López.
ORDENADOR DE CONTROL: PLC modelo RS 232. Se desconoce el autor e instalador.
Las Campanas
Campana de Misa
NOMBRE: Campana de Misa.
LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano izquierdo.
DIÁMETRO: 109,5 cm
ALTURA DEL BRONCE: 81 cm
PESO APROXIMADO: 498 Kg
FUNDIDOR: Menezo.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1833
DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano con dos inscripciones localizadas en el Tercio y en el Medio.
En el Hombro posee un cordón.
En el Tercio, entre cinco cordones, tiene una inscripción que dice: “CON MI SONOROSO SON SERVIRE CON SVMO CELO A LA VIRGEN DEL CARMELO Y A S MARTIN MI PATRON AÑO 1833”.
La Virgen del Carmelo o Santa María del Monte Carmelo es una de las diversas advocaciones de la Virgen María, más conocidas comúnmente como Virgen del Carmen. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem que podría traducirse como “jardín de Dios”.
La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.
En el Medio tiene dos cordones y por la cara exterior del campanario tiene una cruz con pedestal, elaborado el pedestal con cuadrados estrellados y la cruz con una cenefa con motivos geométricos.
Por la cara interior, sobre los cordones, localizada a las (04), tiene la firma del fundidor que dice: “Menezo me hizo” y bajo los cordones, tiene una inscripción localizada a las (5) que dice: “SE HIZO SIENDO CVRA D MANVEL GARCIA #”.
En el Medio Pie, tiene cuatro cordones dispuestos de a dos.
En el Pie tiene dos finos cordones, uno en el empeine y otro cerca del labio.
La campana tiene una soldadura en el Pie la cual nace a las (05) y se extiende hasta las (07). Esta soldadura, según testimonios del lugar, se realizó hace varias décadas in situ, sin descolgar la campana y pese al acabado poco fino, ha conseguido su propósito que es mantener unidas las dos piezas y hacer que la campana suene bien. Posee otra grieta vertical localizada a las (12) que seguramente sea la causante de la sonoridad seca.
La campana posee un badajo nuevo con caña de madera, fabricado por Hermanos Portilla.
La campana posee un Yugo y Melena de madera nueva, fabricado por la misma empresa que el badajo. Tanto el Yugo como la Melena imitan la forma tradicional de la región y poseen las dimensiones apropiadas. La Melena dispone de cuatro Panes y los abarcones se asientan en la pieza inmediatamente inferior al Morrión. No se puede decir lo mismo de las proporciones de las piezas, que son todas del mismo grosor, ni la relación de contrapeso, ya que la campana está demasiado equilibrada. Además al Yugo le faltan algunos detalles, como los muñecones en los extremos de los brazos (redondos, semi redondos o cuadrados) y la palanca para el bandeo mediante soga en el brazo derecho.
Los ejes disponen de rodamientos que se asientan en una bancada empotrada en el muro del vano.
CORONA: Compuesta, siete asas.
HOMBRO (H): (Cordón)
TERCIO (T): (Cordón)
(Cordón)
(Cordón)
CON MI SONOROSO SON SERVIRE CON SVMO CELO A LA VIRGEN DEL CARMELO Y A S MARTIN MI PATRON AÑO 1833
(Dos cordones)
MEDIO (M): (Dos cordones)
(12) Cruz con pedestal.
(04) Firma del autor
(05) SE HIZO SIENDO CVRA D MANUEL GARCIA
MEDIO PIE (MP): (Dos cordones)
(Dos cordones)
PIE (P): (Cordón)
(Cordón)
NOTA GENERAL: Mib.
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos manuales.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Señales de misa, repiques y volteos manuales.
YUGO/MELENA: Madera, de Portilla.
ESTADO ACTUAL: Regular, la campana ha sido soldada hace varias décadas no obstante posee otra grieta que la hace perder algo de sonoridad.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al badajo para el toque a distancia, desde el templo.
PROPUESTAS: El Yugo debe ser dotado de una palanca en el brazo derecho para el bandeo mediante soga.
Los rodamientos deberían descansar sobre bancadas de madera empotradas en el muro.
VALORACIÓN: Campana histórica que debe conservarse. En caso de rotura deberá ser sustituida por una copia u otra campana romana de distinta afinación.
INSTALACIÓN: La instalación es tradicional y debe mantenerse para conservar los valores acústicos y culturales del instrumento.