Parroquia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Isar.
NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de Santa María.
DESCRIPCIÓN: Fue antigua parroquia. Es románico-gótica, de 160 m² y siete de altura, de una nave rectangular y cabecera de bóveda de torceletes, más baja, con capiteles interiores historiados y exteriores lisos. El resto no tiene bóvedas, sino simple tejado. El ábside es rectangular. La portada es románica, de tres arcos apuntados, sencilla, con remate de ajedrezado. Y la torre es cuadrada, de estilo francés, más ancha por abajo que por arriba, con ocho huecos, algunos cegados y una campana. El retablo mayor es neoclásico. En otro hay una Virgen sedente con Niño, gótica. Hay también un Crucificado gótico con faldón del siglo XIII, trasladado a la Iglesia de San Martín. Está muy deteriorado. Hay un púlpito liso de piedra con ménsula moldurada.
ESTADO ANTERIOR: En 1974 algunos de los vanos de la torre estaban tapiados en su totalidad.
ESTADO ACTUAL: Los vanos se encuentran todos al descubierto.
Los retablos y muebles se encuentran desmontados en espera de restauración.
El acceso al campanario está muy deteriorado, amenaza ruina.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Posee una única campana que suena en Solb.
PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: El campanario es refugio de palomas y se encuentra muy sucio.
CAMPANAS: Posee una única campana de perfil esquilonado. Al menos tres de los otros siete vanos tienen marcas de haber albergado cojinetes para pequeñas campanas.
Probablemente el campanario albergó dos campanas mayores, de perfil romano en su interior.
Las campanas que faltan seguramente fueron llevadas a la parroquia de San Martín a medida que se fueron necesitando por rotura de las otras o para añadir metal en la refundición de alguna de ellas.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques, señales de misa y volteos manuales.
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Solo queda una campana y no se usa.
PROPUESTAS: El campanario necesita una restauración urgente de todos sus tramos de escalera y del piso.
Debe facilitarse el acceso a la altura de la campana para poder voltearla manualmente, construyendo para ello un piso adicional que se asiente sobre el último cuerpo del campanario.
La cuerda de la campana que bajaba hasta el templo debe reponerse.
Las Campanas
Campanillo
NOMBRE: Campanillo.
LOCALIZACIÓN: Campanario, Cara Norte, vano derecho.
DIÁMETRO: 48 cm.
ALTURA DEL BRONCE: 47 cm.
PESO APROXIMADO: 64 Kg.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1807
DESCRIPCIÓN: Campana de perfil esquilonado muy antiguo, más propio de campanas góticas que de campanas del S XIX.
Tiene una sencilla inscripción localizada en el Tercio, entre cuatro cordones que dice: “IHS MARIA IJOSE STE MARTINE ORA PRO”. La inscripción termina en el Medio, por un problema de falta de espacio en el Tercio.
Bajo el último cordón del Tercio cuelga una decoración a base de triángulos invertidos.
En el Medio continúa la inscripción del Tercio y dice: “NOBIS AÑO DE I807”. El 7 está hecho con una L puesta boca abajo.
Por la cara exterior tiene una cruz con pedestal con los clavos de cristo representados.
En el Medio Pie tiene tres cordones equidistantes.
La campana posee un badajo de hierro forjado antiguo.
La campana posee un Yugo y Melena de madera antigua. El Yugo está formado por una gran pieza de madera rematada directamente con el Morrión. Tiene muñecones redondos y abarcones de rosca de herrero. La Melena se compone únicamente del Morrión que remata el Yugo.
CORONA: Simple, tres agujeros.
TERCIO (T): (Dos cordones)
IHS MARIA IJOSE STE MARTINE ORA PRO
(Dos cordones)
MEDIO (M): NOBIS AÑO DE I807
(12) Cruz con pedestal.
MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)
NOTA GENERAL: Solb
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Señales de misa y volteos manuales.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: No se toca.
YUGO/MELENA: Madera, antiguo.
ESTADO ACTUAL: Bueno, la campana en el momento de la documentación, estaba inmovilizada con dos piedras a modo de cuña en el Morrión.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cadena atada al badajo que bajaba hasta los pies del campanario.
PROPUESTAS: Los cojinetes deben ser revisados y sustituidos por unos nuevos.
VALORACIÓN: Campana histórica que debe conservarse. En caso de rotura deberá ser expuesta junto con su Yugo en un lugar público o museo local.
INSTALACIÓN: La instalación es original y debe conservarse para mantener los valores acústicos y culturales del instrumento.