top of page
Burgos - Las Ritas
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 13 de Junio de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Convento
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Burgos

NOMBRE DEL TEMPLO: Religiosas Agustinas Ermitañas del Monasterio de la Madre de Dios. (Convento de las Ritas)

DESCRIPCIÓN: El Monasterio de la Madre de Dios de Burgos es un cenobio de monjas agustinas ermitañas, sito en la calle Francisco Salinas de la capital burgalesa (Comunidad de Castilla y León, España).

El primer monasterio fue establecido mediante ayuda de don Juan Martínez de San Millán en 1558 en la calle Calera y en 1615 fue trasladado al lugar que ocupó el Hospital de San Lucas, a continuación del cuartel de Caballería (dicho cuartel se encontraba en el solar donde hoy se asienta el Museo de la Evolución Humana). Con ocasión de la Guerra de la Independencia el convento sufrió numerosos desperfectos y hasta 1814 no pudieron volver a ocuparlo, aunque finalmente hubieron de abandonarlo por exigencias del ensanche de la ciudad.

El convento actual es un sencillo edificio situado en la calle Francisco Salinas, en el barrio San Pedro de la Fuente. Primeramente se instalaron en lo que hoy es la casa conventual. Al cerrar la fábrica de jabón, esta fue adquirida por las monjas y emplazaron en ella la capilla del convento.

ESTADO ANTERIOR: En un origen, el convento actual constaba únicamente de la casa conventual, pues la actual capilla era una fábrica de jabón. La única campana que actuaba de cara al exterior era el esquilín de la casa conventual.

ESTADO ACTUAL: Actualmente la fábrica de jabón es una capilla abierta al público donde se celebran misas los domingos.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas suenan en Mi bemol (el campanillo) y en La bemol, una octava por encima del campanillo (el esquilín). Son campanas que nunca han actuado juntas.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de campanas formado por un campanillo de tamaño medio, típico de ermitas, capillas, conventos o parroquias auxiliares y una pequeña esquila para avisos internos y otras cosas de la comunidad. Además existe otra esquila en el primer piso de la casa conventual para la comunicación interior de la comunidad, dicha esquila dispone de yugo de hierro forjado antiguo, con cigüeñal.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Volteos manuales: Laudes, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. Otros toques para las eucaristías.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: El esquilín hace mucho tiempo que no se usa y el campanillo ha dejado de usarse recientemente.

TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: El campanillo debería tocarse tanto, al Ángelus (sexta) y a Vísperas así como para la celebración de todas y cada una de las eucaristías que haya.

PROPUESTAS: Los yugos de las campanas deben restaurarse y/o automatizarse con objeto de reproducir los toques que antaño tenían.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campanillo

NOMBRE: Campanillo.

LOCALIZACIÓN: Capilla, sobre la sala anexa a la sacristía.

DIÁMETRO: 57 cm

ALTURA DEL BRONCE: 53,5 cm

PESO APROXIMADO: 107 Kg

AÑO DE FUNDICIÓN: 1719

DESCRIPCIÓN: Campana de perfil esquilonado antiguo, procedente del antiguo convento que estaba ubicado junto a los conventos de Las Trinitarias y Las Carmelitas descalzas, en la ciudad de Burgos. Actualmente la campana no se toca pero tiene un pronunciado desgaste en el Punto, algo normal, teniendo en cuenta la antigüedad de la campana y la cantidad de uso que se les solía dar a las campanas en los conventos (se tocaban más de tres veces al día).

En el Tercio posee cuatro cordones, dispuestos de a dos y sin ningún tipo de inscripción.

En el Medio por la cara exterior del campanario tiene una cruz con pedestal y los clavos de Cristo representados en ella.

En el Medio Pie, entre cuatro cordones tiene una inscripción que dice: “JHS MARIA IOSEPH ANODE I 7 I 9 #” que debieron poner: IHS MARIA ET IOSEPH ANNO DE I7I9. La fecha viene escrita sustituyendo los números “1” por la letra “I”, algo muy común hasta mediados del S XIX.

En el Pie, posee tres cordones. El primero sobre el “empeine”, el segundo sobre la vuelta del Pie y el tercero muy cerca del borde.

La campana posee un badajo de hierro forjado antiguo, con la bola algo pequeña y capada, típico de campanas que se tocan a vuelta o bandeo con cuerda a distancia.

La campana posee un Yugo de fundición con cigüeñal forjado sobre el eje derecho, típico de los primeros Yugos de fundición que hacía Murua. El yugo posee un sello en el brazo izquierdo que dice: “HIJOS DE MURUA PATENTE VITORIA”.

CORONA: Simple, tres agujeros.

TERCIO (T): (Dos cordones)

(Dos cordones)

MEDIO (M): (12) Cruz con pedestal

MEDIO PIE (MP): (Dos cordones)

JHS MARIA IOSEPH ANODE I 7 I 9 #

(Dos cordones)

PIE (P): (Cordón)

(Cordón)

(Cordón)

NOTA GENERAL: Mib

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Volteos y/o bandeos mediante cuerda a distancia.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: No se toca

YUGO/MELENA: Hierro colado, Murua.

ESTADO ACTUAL: Bueno, la campana está muy desgastada. El badajo está muy suelto y los ejes necesitan engrase.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cigüeñal con cadena para el toque a distancia.

PROPUESTAS: Lo más urgente es atar el badajo como es debido para que no esté tan descolgado.

La campana debe ser dotada de un Yugo con Melena de madera con la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios del Alfoz de Burgos. El Yugo deberá disponer de cigüeñal en el brazo derecho y de una rueda de volteo en el izquierdo conectada a un motor de impulsos. La campana deberá poder voltear y bandear, acciones que deberán poder ser ejecutadas por el automatismo.

VALORACIÓN: Campana histórica que debe conservarse. En caso de rotura podrá sustituirse por una copia u otra campana esquilonada de distinta afinación. La original deberá exponerse en la capilla, museo o lugar público.

INSTALACIÓN: La instalación no es tradicional pero data del momento de la habilitación a templo, de la antigua fábrica de jabones.

Esquilín

NOMBRE: Esquilín

LOCALIZACIÓN: Espadaña de la casa conventual.

DIÁMETRO: 18,5 cm

ALTURA DEL BRONCE: 13 cm

PESO APROXIMADO: 3,5 Kg

AÑO DE FUNDICIÓN: Ca. S XIX

DESCRIPCIÓN: Pequeña esquila, anepigrafiada con cordones incisos. Se desconoce fecha y autor aunque se hicieron bastantes de este tipo. Algunas se pueden encontrar hoy en plataformas de compra-venta, coleccionismo, antigüedades, etc. Desde luego este tipo de campanas están hechas por alguien con conocimientos en la materia de modelación y fundición de campanas, pues las dimensiones, la corona y las proporciones no tienen nada que envidiar a las campanas grandes.

Esta campana fue la primera en ser colocada en el convento, hasta que se realizó el otro campanario y se trajo la campana original. Probablemente proceda del claustro del convento original.

En el Tercio tiene un resalte que se prolonga a lo largo de todo el perfil de la campana, como en las campanas de barco.

En el Medio tiene tres cordones equidistantes incisos en el bronce, es decir, en bajo relieve y no alto relieve como suelen ser los cordones.

En el Pie tiene otro cordón inciso.

La campana dispone de un badajo fabricado con una fina caña de hierro y una bola de bronce. La caña de hierro se enrolla en forma de pellizco alrededor del asa badajera. Pudiera ser el badajo original de la campana.

La campana dispone de un Yugo de madera con cigüeñal para el volteo a distancia. El yugo está fabricado por un artesano local, sin conocimientos en materia de campanas, pues colocó la campana con el asa de la corona en paralelo al eje y no perpendicular como debe hacerse. Afortunadamente se trata de una pequeña campana de poco peso y no representa un peligro en este sentido a la hora de ser volteada, pues más bien está concebida como una campana de sobremesa. En este tipo de campanas, la corona resulta ser un asa simple de tres agujeros que convergen en un mismo punto, haciendo que la unión al vaso tenga la misma superficie en cualquier sentido.

Los ejes del Yugo descansan sobre sendos tubos de cobre empotrados en el muro de la espadaña.

CORONA: Simple, trilobulada.

TERCIO (T): Resalte

MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)

PIE (P): (Cordón)

NOTA GENERAL: Lab

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Volteos manuales a distancia, mediante cuerda atada al cigüeñal.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Hace décadas que no se usa.

YUGO/MELENA: Madera.

ESTADO ACTUAL: En el momento de la documentación, el yugo de la campana estaba tan deteriorado que amenazaba con desprenderse, por lo que se procedió a retirarlo junto con la campana y esta se guardó en el convento.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al cigüeñal para el volteo a distancia.

PROPUESTAS: La campana debe ser dotada de un yugo de madera con la forma tradicional de los de la ciudad de Burgos. El yugo debe ser dotado de cigüeñal y motor de volteo por impulsos.

VALORACIÓN: Campana interesante que debe conservarse.

INSTALACIÓN: La instalación es tradicional, pero debe restaurarse para conservar los valores acústicos y culturales del instrumento.