top of page
Marmellar de Abajo - Natividad de Nuestra Señora
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 15 de febrero de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Marmellar de Abajo.

NOMBRE DEL TEMPLO: Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

DESCRIPCIÓN: La iglesia es renacentista, de una nave con capillas laterales, con arcos y bóvedas estrelladas de piedra. El ábside es poligonal con contrafuertes hasta el alero. La portada es renacentista, sencilla, de arco de medio punto moldurado, y tiene otra tapiada. Y la torre es en espadaña, esbelta, de tres cuerpos y frontón, rematada en pináculos, con cinco huecos, dos campanas y dos campanillos. La pila es de vaso, lisa, con un anillo en la parte inferior y base circular; y el retablo mayor, bueno, de Simón de Bueras, en 1568, es clasicista, con relieves. Todo el conjunto de la iglesia es monumental y está recientemente restaurada. Sus libros parroquiales comienzan en 1575.

Fuente: Amo a mi pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.

ESTADO ACTUAL: Los vanos de los esquilones han sido dotados de puertas de jaula metálicas pero las aves se refugian en el espacio que queda del vano, por lo que la campana y el suelo del vano se encuentra rebozado de palomina.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Los esquilones, pese a tener el mismo tamaño, se diferencian en un tono el uno del otro, sonando el izquierdo en Si y el derecho en Reb. Tienen un sonido característico de campanas esquilonadas antiguas.

Las campanas se encuentran también a un tono escaso de diferencia, sonando la mayor en Fa y la menor en Sol.

Todo el conjunto tiene el intervalo mínimo para poder diferenciarlas individualmente.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Los vanos del primer cuerpo de la espadaña se encuentran plagados de palomas.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de campanas formado por dos campanas romanas y dos esquilonadas. Llama la atención el gran tamaño de los esquilones en comparación con las campanas, que son relativamente pequeñas.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques y volteos.

Repiques: Maitines, Ángelus, Oraciones, Misa, Misa Solemne, Misa de difuntos, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Tente nublo, Quema, Ánimas, Concejo y Viático (Agonía).

Volteos: Volteo de Domingo, Volteo general (festivo), Volteo procesional, Volteo para distintos avisos.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Llamadas de misa, Difuntos (Con distinción de sexos) y volteos festivos.

En el pueblo existe un vecino que suele tocar las campanas en días festivos muy señalados y en los funerales.

PROPUESTAS: El segundo cuerpo de la espadaña debería ser dotado de cubierta y paredes para proteger al campanero de las inclemencias del tiempo.

Las campanas deberían ser dotadas de Yugos y Melenas de madera, con la forma, proporciones, dimensiones y relación de contrapeso propios de esta zona del Alfoz de Burgos. Para ello pueden servir como ejemplo las Melenas de los esquilones.

En caso de dotar de rodamientos a cualquiera de las campanas, estos deberán ir apoyados sobre una bancada de madera bien empotrada en el muro.

La melena del esquilón izquierdo debe ser restaurada.

RELOJ: Existe un reloj en desuso, desmontado.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana de Misa

NOMBRE: Campana de misa.

LOCALIZACIÓN: Espadaña, segundo cuerpo, vano izquierdo.

DIÁMETRO: 93,5 cm.

ALTURA DEL BRONCE: 73 cm.

PESO APROXIMADO: 310 Kg

FUNDIDOR: Hermanos Portilla (Muriedas)

AÑO DE FUNDICIÓN: 1984

DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano con un Yugo de hierro laminado fabricado por la misma empresa.

Pese a que la campana está hecha en los talleres de Hermanos Portilla en Muriedas, (no confundir con Hermanos Portilla en Gajano) esta campana sí está hecha por Abel Portilla. Así lo atestigua el sello que hay integrado sobre la marca corporativa de la empresa, donde se aprecia el dibujo esquemático de una campana en proceso de fabricación, con su plantilla en el lado izquierdo. Este dibujo no es otra cosa que las iniciales de A. P. (Abel Portilla), siendo la “A” la campana y la “P” el eje de donde sale la plantilla.

En el Tercio, entre cuatro cordones, tiene una inscripción que dice: “INMACULADA CONCEPCIÓN”

En el Medio por la cara exterior del campanario tiene una cruz radiada sobre pedestal. Por la interior el sello de fábrica, de forma ovalada, donde puede leerse: “PORTILLA HNOS. LTDA SANTANDER (ESPAÑA)”. Este sello tiene una campana dibujada en el medio donde también pone “Portilla”. Bajo el sello, tiene una inscripción que dice: “AL PADRE ANIANO PEÑA MIÑON C. M. GRATITUD POR FUNDIRME EN 1952 AL PADRE TEODORO BARQUIN FRANCO C. M. EN PRUEBA DE AGRADECIMIENTO 1984”

En el Medio Pie tiene cuatro cordones, dispuestos como los del Tercio, pero sin inscripción.

La campana posee un badajo de hierro, moderno, con una bola excesivamente grande, hecho por la misma empresa que la campana.

La campana posee un Yugo de hierro laminado hecho por la misma empresa que la campana, con rodamientos en los ejes apoyados directamente sobre la piedra y recibidos con cemento.

La campana posee importantes defectos de fundición en el Hombro, a las (03 y 04) que se evidencian por el interior de la campana, a causa de un desprendimiento del molde en el momento de la colada. Este defecto parece que ha intentado ser camuflado con soldadura de hierro u otro material férrico, pues tiene un cerco de óxido ocre en la zona.

CORONA: Compuesta, siete patas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

INMACULADA CONCEPCIÓN

(Dos cordones)

MEDIO (M): (12) Cruz

(06) Sello

AL PADRE ANIANO PEÑA MIÑON C. M. GRATITUD POR FUNDIRME EN 1952 AL PADRE TEODORO BARQUIN FRANCO C. M. EN PRUEBA DE AGRADECIMIENTO 1984

MEDIO PIE (MP): (Dos cordones)

(Dos cordones)

NOTA GENERAL: Solb.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques, señales de misa y volteos manuales.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Señales de misa, repiques y volteos en momentos muy puntuales.

YUGO/MELENA: Hierro laminado, de Portilla.

ESTADO ACTUAL: Bueno.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al badajo para el toque a distancia.

PROPUESTAS: El yugo metálico debe ser sustituido por uno nuevo de madera, con una Melena que tenga la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios de esta zona del Alfoz de Burgos. Para ello pueden servir como ejemplo las Melenas de los esquilones del primer cuerpo de la Espadaña.

Los ejes podrán ser dotados de rodamientos, siempre y cuando vayan montados sobre bancadas de madera, bien empotradas en el muro.

El badajo deberá ser sustituido por uno nuevo, de caña de madera, con una bola del tamaño apropiado para esta campana.

VALORACIÓN: Campana sin ningún valor, que puede refundirse tras su documentación.

INSTALACIÓN: La instalación ha sido modificada y debe restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.

Campana Pequeña