top of page
Palacios de Benaver - San Martín Obispo
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 21 de Junio de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Palacios de Benaver

NOMBRE DEL TEMPLO: Iglesia de San Martín Obispo.

DESCRIPCIÓN: La iglesia es gótica, de 200 m² y 10 de altura, con cabecera románica con arcos, capiteles, arquerías ciegas y bóveda de cañón apuntado; y la nave con bóvedas estriadas de piedra y capilla lateral. El ábside es románico, importante, con columnas, contrafuertes y canes. Está recrecido. La portada es renacentista, con pilastrones y remate con acanalados y arco de medio punto con decoración vegetal, bajo gran arco rebajado. La torre es cuadrada con seis huecos, cuatro campanas y espadaña con un campanillo. La pila es románica, de vaso, lisa con base circular. Y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de Miguel de Quevedo, Jerónimo de Correto y Pedro García Monterrío, con relieves, muy deteriorado. Hay otro, bueno, clasicista, con Virgen sedente con Niño, quizá de Domingo de Amberes. Buen conjunto de iglesia. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1593.

Fuente: Amo a mi pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.

ESTADO ANTERIOR: En 1974 la espadaña del coro ya se había derrumbado. El reloj estaba ubicado en la torre, sobre el tejado, en una sala recrecida, de la cual nacía el campanil metálico de la campana del reloj.

ESTADO ACTUAL: La sala recrecida del reloj ha sido eliminada. El reloj se encuentra guardado en un almacén municipal. La espadaña del campanillo de coro ha sido reubicada entre la nave y el presbiterio.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas mayores suenan prácticamente igual, en MI, existiendo una ínfima diferencia entre ellas de un cuarto de tono, algo del todo insuficiente que empobrece el lenguaje de las campanas ya que no hay manera de distinguirlas por separado.

Los esquilones seguramente se encontraban separados por al menos un tono, si nos basamos en la diferencia de tamaños, pero al encontrarse uno de ellos roto (el mayor) es difícil saberlo. El esquilón pequeño suena en RE.

El campanillo de coro suena en LA

La campana del reloj suena en LA bemol una octava por debajo del campanillo de coro.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Pese a que el campanario no tiene ningún tipo de medidas disuasorias para aves, el campanario se encuentra perfectamente limpio.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto de campanas propio de una iglesia con cierto poder adquisitivo formado por dos campanas de tamaño medio, dos esquilones de tamaño considerable, un campanillo de coro y una tercera campana para el uso horario.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: No se tiene constancia de que las campanas hayan sido usadas nunca para las señales de misa (primera, segunda y tercera llamada), en vez de eso se usaba el campanillo de coro.

El resto de toques solían ser los habituales, repiques y volteos manuales tales como:

Repiques: Maitines, Ángelus, Oraciones, Concejo, Vereda o Caminos, Quema o Rebato, Tente nublo, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Ánimas y Fiesta.

Volteos: Volteo manual a distancia del campanillo de coro mediante cuerda atada al cigüeñal, volteo de las campanas del campanario para Fiestas y procesiones.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Repiques de difuntos y volteo de campanas en las fiestas patronales.

Volteo automático del campanillo de coro para las misas.

ACTUACIONES: En los años ochenta del pasado siglo se sustituyen los yugos originales de las campanas por unos nuevos de autor local, fabricados por Eleuterio Tapia, vecino de Isar. Probablemente en este momento se elimina el casetón del reloj y se reconstruye la espadaña del campanillo.

PROPUESTAS: La campana del reloj debe ser dispuesta de un electromartillo que toque las horas y medias.

RELOJ: La parroquia dispone de un reloj de principios del S XIX modificado para el remonte eléctrico. Actualmente se encuentra desmontado y guardado en un almacén municipal.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana Grande

NOMBRE: Campana grande

LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano derecho.

DIÁMETRO: 101 cm

ALTURA DEL BRONCE: 78 cm

PESO APROXIMADO: 390 Kg

FUNDIDOR: Manuel Quintana

AÑO DE FUNDICIÓN: 1955

DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano con Yugo metálico y Melena de madera.

En el Tercio, entre cuatro cordones tiene una inscripción que dice: “SAGRADO CORAZON DE JESUS – AÑO 1955”.

En el Medio, por la cara exterior del campanario tiene un crucifijo de molde y por la interior tiene el sello de fábrica, donde puede leerse: “FUNDICION CAMPANAS DE MANUEL QUINTANA SALDAÑA (Palencia)”.

En el Medio Pie tiene tres cordones equidistantes.

La campana dispone de un badajo de hierro forjado antiguo.

La campana dispone de un Yugo de hierro con Melena de madera fabricado por Eleuterio Tapia, vecino de Isar. El yugo consta de un armazón de hierro laminado que sustenta tanto los ejes como la Melena. Los brazos del Yugo están rebajados hasta la altura del tercio de la campana, la cual está fijada únicamente al Yugo, mediante abarcones, con un taco de madera entre el Yugo y la corona. La Melena está sustentada sobre el Yugo y retenida por cuatro perfiles de hierro laminado soldados al Yugo, los cuales sujetan cada pieza de la Melena con una varilla roscada pasante, además dispone de una pieza de madera central a cada lado de la Melena que le sirve como contrapeso.

CORONA: Compuesta, siete asas.

TERCIO (T): (Cordón)

(Cordón)

SAGRADO CORAZON DE JESUS – AÑO 1955

(Cordón)

(Cordón)

MEDIO (M): (12) Crucifijo

(06) Sello de fábrica

MEDIO PIE (MP): (Cordón)

(Cordón)

(Cordón)

NOTA GENERAL: Mi

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos manuales

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos manuales

YUGO/MELENA: Hierro laminado y madera, de autor local.

ESTADO ACTUAL: Bueno.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: No tiene

PROPUESTAS: Pese al valor sentimental que pueda tener el yugo actual, con el tiempo deberá ser sustituido por uno nuevo de madera, con la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios del Alfoz de Burgos.

VALORACIÓN: Campana sin ningún valor (histórico o artístico). En caso de rotura puede refundirse tras su documentación.

INSTALACIÓN: La instalación ha sido modificada y debe restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.

Campana Pequeña