Parroquia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Rubena
NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
DESCRIPCIÓN: El templo es renacentista, de una nave con capillas laterales aveneradas y arcos y bóvedas estrelladas de piedra. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas hasta el alero, moldurado. La portada es gótica con arco apuntado y tres arquivoltas con decoración vegetal, bajo pórtico cerrado con tres arcos desiguales de arco rebajado y la torre es en espadaña barroca de tres cuerpos, rematada en pináculos y frontón, con cinco huecos, dos campanas y tres campanillos; y tiene añadida otra pequeña espadaña lateral rematada también en pináculos y frontón, para el reloj, y completada con una estructura, que la hace parecer cuadrada. La pila es renacentista con acanalados y pie cilíndrico con molduras; y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de Miguel Gutiérrez y Manuel Argüello, en torno a 1610, con imágenes y relieves. Sus libros parroquiales comienzan en 1524.
Fuente: Amo a mi pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.
ESTADO ANTERIOR: En 1974 el campanario poseía un reloj mecánico, probablemente del estilo y época del reloj de Villafría. Además la muestra del reloj, se encontraba labrada en piedra y estaba rematada con un pequeño frontón triangular y tres pináculos.
ESTADO ACTUAL: Tanto el reloj, como la estructura que lo albergaba y la fachada donde se encontraba la muestra del reloj han sido eliminados.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas mayores se encuentran separadas entre si, tan solo en un semitono, sonando la mayor de ellas en Re y la menor en Mi bemol. Esto hace que cueste reconocerlas por separado empobreciendo el lenguaje de las campanas.
Los esquilones se encuentran separados entre si, en un correcto tono (dos semitonos) sonando el mayor de ellos en Si bemol y el menor en Do, a una octava más alta que las campanas mayores.
El campanillo, pese a mantener parte de su sonoridad no se puede hacer un correcto análisis de su afinación y nota parcial, puesto que ha podido verse modificada por la rotura.
PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Pese a que el campanario está limpio, es evidente que ha sido refugio en algún momento, de palomas y otras aves menores.
CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto de campanas propio de una iglesia importante y adinerada, formado por dos campanas (romanas) de un tamaño considerable, dos esquilones de buen tamaño y un campanillo, probablemente procedente de alguna ermita local derribada en algún momento anterior a la primera mitad del S XIX.
Se sabe, por una publicación del Diario de Burgos del 5 de Marzo de 1898, que hubo una campana fundida por Menezo. El artículo dice así: “ayer se fundió, en el inmediato barrio de Cortes, por el conocido artista señor Menezo, una campana que en breve se colocará sobre la iglesia de Rubena”. Probablemente se tratase bien del esquilón menor o bien de la campana menor.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques y volteos manuales:
Repiques: Maitines, Ángelus, Oraciones o Vísperas, Quema o Rebato, de Misa diaria, de Misa dominical, festivos, Tente nublo, Concejo, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Ánimas, señales de misa…
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Repiques automáticos y volteos manuales así como repiques manuales en fechas muy señaladas.
ACTUACIONES: En el primer tercio de S XX la empresa de Ángel Perea sustituye los Yugos originales de las campanas mayores por unos de hierro colado, de estilo riojano.
En 1955 la empresa Viuda de Ángel Perea refunde un esquilón.
En 1964 la empresa Viuda de Ángel Perea refunde una campana.
En el último cuarto de S XX, la empresa Viuda de Ángel Perea sustituye los Yugos originales de los esquilones por unos de hierro colado de estilo riojano.
PROPUESTAS: Los Yugos metálicos de las campanas deben sustituirse por unos de madera con la forma tradicional de la región.
Los martillos deben reubicarse de tal manera que golpeen la campana en el punto correcto, de esta manera se alargará la vida útil del instrumento.
El campanillo debe ser replicado y el original retirado y expuesto en un museo local.
MATRACAS/CARRACAS: La iglesia conserva una pequeña matraca, muy antigua pero mucho mejor conservada que la de Villafría. Este instrumento consta de una tabla de madera con una agarradera para introducir la mano y con movimientos de muñeca hacerla sonar. La matraca suena gracias a cuatro pequeñas asas (dos por cada cara de la tabla) de las cuales conserva tres, que están fijadas a la tabla mediante pequeñas argollas. Al girar la tabla, las asas golpean sobre una gran cabeza metálica de un clavo introducido en la madera. Este clavo tiene la finalidad de incrementar la sonoridad de la tabla y no desgastarla por los golpes de las asas.
RELOJ: Se desconoce el paradero del reloj, pero probablemente pudo ser del estilo al de Villafría.
ORDENADOR DE CONTROL: BTE6 de Bodet, instalado por A.Cano.
Las Campanas
Campana de Misa
NOMBRE: Campana de misa.
LOCALIZACIÓN: Campanario, primer cuerpo, vano izquierdo.
DIÁMETRO: 115 cm
ALTURA DEL BRONCE: 87 cm
PESO APROXIMADO: 576 Kg
FUNDIDOR: Juan Pérez Manjón
AÑO DE FUNDICIÓN: 1922
DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano de tamaño considerable. La campana presenta las decoraciones clásicas de las que se hacían en el pueblo Burgalés de Santa Cruz del Tozo. Pese a estar firmada por Juan Pérez Manjón, que se caracterizaba por fabricar campanas muy sobrias y escuetas en decoración, las decoraciones de esta pieza en concreto están muy esmeradas, recordando más bien al estilo de Rufino Ballesteros Padre.
En el Tercio, entre cuatro cordones tiene una sencilla inscripción que dice: “DEDICADA A SANTA BARBARA AÑO DE 1922”.
En el Medio, por la cara exterior del campanario, tiene un crucifijo sobre pedestal con un Cristo crucificado y los sagrados corazones flanqueándolo. Por la cara interior, tiene el sello de fábrica donde puede leerse: “FON. DE CAMPANAS DE JUAN P MANJON SOR DE BALLESTEROS STA CRUZ DEL TOZO”, que viene a decir: Fundición de campanas de Juan Pérez Manjón, sucesor de Ballesteros, Santa Cruz del Tozo.
En el Medio Pie, tiene cuatro cordones dispuestos de a dos.
La campana dispone de un yugo de fundición de la empresa Perea. El yugo no está firmado ni dispone de cigüeñal, algo poco común en los yugos de esta empresa.
La campana dispone de un badajo de caña plástica y sistema de amarrado por brida, de la empresa Campanas Quintana. Dicho badajo carece de cuña y ha perdido el pasador de la bola del badajo, por lo que con el tiempo acabará desprendiéndose.
La campana dispone de un electromartillo monofásico de la empresa Bodet, instalado por Antonio Cano.
CORONA: Compuesta, siete asas.
TERCIO (T): (Dos cordones)
DEDICADA A SANTA BARBARA AÑO DE 1922
(Dos cordones)
MEDIO (M): (12) Cruz con pedestal y sagrados corazones.
(06) Sello de fábrica.
MEDIO PIE (MP): (Dos cordones)
(Dos cordones)
NOTA GENERAL: Re
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Señales de misa, repiques y volteos manuales.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Señales de misa: Manuales y/o automáticas.
Repiques: Manuales y/o automáticos
Volteos manuales.
YUGO/MELENA: Hierro colado, de Perea.
ESTADO ACTUAL: Regular, el eje izquierdo del yugo tiene una importante holgura, bien por rotura del mismo o por estar flojo. La campana no debe voltear bajo ningún concepto.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al badajo para el toque a distancia y electromartillo.
PROPUESTAS: El pasador del badajo debe ser repuesto y el eje izquierdo del yugo revisado.
El yugo metálico debe ser sustituido por uno nuevo con Melena de madera con la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios del Alfoz de Burgos. El Yugo de madera deberá ser dotado de una palanca para el bandeo mediante soga en el brazo derecho y de rodamientos que vayan asentados sobre bancadas de madera empotradas en el muro del vano.
VALORACIÓN: Campana interesante. En caso de rotura puede refundirse tras su documentación y previo aviso y consulta a Patrimonio Nacional.
INSTALACIÓN: La instalación ha sido modificada y debe restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.