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Burgos - San Gil
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 3 de Febrero de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Burgos.

NOMBRE DEL TEMPLO: San Gil Abad.

DESCRIPCIÓN: Tiene tres naves y, además, disposición de cruz latina, con varias y muy interesantes capillas. Todo ello llega a sumar 1800 m² con una altura máxima de 25 m. Esta edificada en los siglos XIII-XIV y las más ricas familias dispusieron allí sus enterramientos, esculpidos por las más valiosas firmas del momento: Siloé, Colonia y Vallejo, que trabajaron también en las capillas. Sus ábsides son rectangulares; la portada gótica, sencilla, con tres arquivoltas, arco rebajado y tímpano y la torre es cuadrada, pero está inacabada. En su pila renacentista, del siglo XVI, fue bautizado el beato Diego Luis de San Vítores y el Abad Maluenda. El retablo mayor es barroco, pero tiene en sus capillas otro gótico con una talla de la Virgen, obra de Gil de Siloé y otro renacentista. Son de destacar dentro de la Iglesia la imagen del Santo Cristo, regalo de San Juan de Mata, fundador de los trinitarios, una Piedad de gran mérito, obra de Gregorio Hernández, que cada año sale en procesión en la tarde del Jueves Santo, sus valiosas rejas (algunas llevadas desde la iglesia de Santa María la Real y Antigua, después de su reforma), sus sepulcros y el rosetón que corona la capilla de la Natividad. En su territorio tiene su residencia una comunidad de padres Claretianos, otra de religiosas Angélicas, con residencia de mujeres mayores y otra de Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Su feligresía no llega a los 3000 habitantes y sus libros parroquiales comienzan en 1520

PROTECCIÓN:

GRAFFITTI: Las campanas mayores tienen numerosos grafitos en su interior.

ESTADO ANTERIOR: Antes de la intervención de 1999 las campanas menores tenían Yugos y Melenas antiguos, con la forma tradicional Burgalesa. Las campanas menores estaban sustentadas por un entramado de madera que perimetraba el vano.

ESTADO ACTUAL: Las campanas automatizadas por la empresa Campanas Quintana, mediante un ordenador instalado en la sacristía modelo GM 600 T. Las campanas menores únicamente voltean y las mayores únicamente repican.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas mayores se encentran a un escaso medio tono de diferencia, sonando la mayor en Mib y la menos en Mi. Los campanillos sin embargo se encuentran a un adecuado tono, sonando el mayor en Mi y el menor en Re.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Antes de la instalación de las jaulas, el tanto el campanario como la totalidad de las bóvedas estaban invadidas de palomas.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un típico conjunto de campanas formado por dos campanas de perfil romano y dos de perfil esquilonado. Las campanas de perfil romano, tienen un tamaño considerable y una instalación medieval de bandeo a badajo lanzado, más propio de países centroeuropeos. Los campanillos, por el contrario, de un tamaño nada desdeñable, tienen Yugos provistos de Melenas para el volteo.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: Maitines, Ángelus y Oraciones. Distintos toques para oficios y horas litúrgicas. Toques de Difuntos con distinción de sexos, clase social e infantes.

Bandeos de las campanas mayores en días de solemnidad y volteos de las menores.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Ángelus automático, volteos de los campanillos en las misas dominicales y volteo simulado de las mayores.

TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Al ser una iglesia de ciudad que tuvo mucha actividad, se desconocen la cantidad de toques distintos que había, pero de la manera que está automatizado el campanario se podrían diseñar los siguientes:

Ángelus: Tres grupos de tres golpes con la campana mayor, seguido de un repique alternado con las dos romanas para terminar con un volteo de un par de minutos del campanillo.

Difuntos: Repique en el que aumenta y disminuye la cadencia de los golpes con las campanas mayores. El repique empezará y acabará con los clamores correspondientes para hombre o mujer.

Misa diaria: Volteo del campanillo seguido de las llamadas de misa.

Misa dominical: Repique de campanas seguido del volteo e los campanillos para terminar con las llamadas de misa.

ACTUACIONES: En 1999 se sustituyen los yugos y melenas originales por unos nuevos que nada tienen que ver con la forma tradicional y se automatiza el campanario.

En algún momento de principios de S XXI se instalan jaulas y redes anti-aves en el campanario y las cubiertas de la iglesia.

PROPUESTAS: Los yugos de las campanas mayores deberían ser restaurados y sus palancas repuestas para permitir el bandeo a badajo lanzado.

Los badajos de las campanas mayores deben ser revisados y sustituir las piezas que fuesen necesarias.

El badajo articulado del esquilón debe ser cambiado por uno tradicional.

ORDENADOR DE CONTROL: GM – 600 T Instalado por Campanas Quintana S.A.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
San Ignacio

NOMBRE: San Ignacio.

LOCALIZACIÓN: Interior del campanario, lado izquierdo.

DIÁMETRO: 123,5 cm.

ALTURA DEL BRONCE: 93 cm.

PESO APROXIMADO: 714 Kg.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1839

DESCRIPCIÓN: Es una campana romana con inscripciones localizadas tanto en el Tercio como en el Medio Pie. Conserva la instalación medieval original.

En el Medio Pie entre cuatro cordones dice: “VOX EXULTATIONIS ET SALUTIS SANCTE IGNATI ORA PRO NOBIS ANNO DNI 1839” que podría traducirse como VOZ DE JÚBILO Y SALVACIÓN SAN IGNACIO RUEGA POR NOSOTROS AÑO DEL SEÑOR 1839. Entre el final y el comienzo de la inscripción tiene un separador hecho con una tira doble de estrellas.

En el Medio tiene un grueso cordón doble. Tiene también una cruz con pedestal orientada hacia el Noreste.

En el Medio Pie tiene otra inscripción entre cuatro cordones que dice: “A LA MEMORIA DEL YLLMO SR D IGNACIO RIBES Y MAYOR ARZOBISPO DE BURGOS #”. Entre el principio y el final de la inscripción tiene dos separadores de estrellas como en la inscripción del Tercio.

Tiene numerosos grafitos escritos con yeso, en el interior.

La campana tiene un badajo de caña de madera con bola de hierro y cola en forma de ancla, propio de campanas de volteo. Está atado con cuerda de esparto y bridas de plástico.

El Yugo es de madera, antiguo, de una campana anterior. Mantiene los herrajes medievales, clavados al propio Yugo y el abarcón central sujeto mediante cuñas. Tiene sendos huecos para albergar una palanca en cada brazo, el izquierdo con restos de la palanca, el derecho completamente hueco. Está fijado con dos escuadras de hierro, a la biga que sujeta el yugo para que no se mueva.

CORONA: Compuesta, siete patas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

VOX EXULTATIONIS ET SALUTIS SANCTE IGNATI ORA PRO NOBIS ANNO DNI 1839

(Dos cordones)

MEDIO (M): (Cordón)

(NE) Cruz con pedestal.

MEDIO PIE (MP): (Dos cordones)

A LA MEMORIA DEL YLLMO SR D IGNACIO RIBES Y MAYOR ARZOBISPO DE BURGOS

(Dos cordones)

NOTA GENERAL: Reb.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques manuales mediante cuerda atada al badajo. Señales de misa mediante cuerda atada al badajo, a distancia, desde el templo.

Bandeo en las grandes solemnidades.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques automáticos con un electromartillo monofásico.

YUGO/MELENA: Madera, muy antiguo.

ESTADO ACTUAL: Bueno.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al badajo y electromartillo monofásico.

PROPUESTAS: Pese a que no representa ningún peligro de desprendimiento, con el tiempo el yugo de la campana debería ser restaurado o sustituido por uno nuevo, de iguales dimensiones, con una palanca en cada brazo.

El badajo debería ser apretado correctamente.

PROTECCIÓN:

VALORACIÓN: Campana histórica que debe conservarse. En caso de rotura puede sustituirse por una copia o una campana romana de distinta afinación.

INSTALACIÓN: La instalación es original y debe conservarse para mantener los valores acústicos y culturales del instrumento.

Santísimo Cristo de Burgos