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Burgos - San Lorenzo
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 12 de Mayo de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Burgos

NOMBRE DEL TEMPLO: Iglesia de San Lorenzo el Real

DESCRIPCIÓN: recoge el título de la antigua iglesia de San Llorente, situada en la cercana plaza de los Castaños, entre la calle de Fernán González y la Llana de Afuera. Es la antigua iglesia de los padres jesuitas, hasta que fueron expulsados por el rey Carlos III en 1767. Es un edificio barroco, de cruz griega, de tres naves dando la sensación de ser circular, con columnas cuadradas, capiteles, arcos y bóvedas de yeso con una cúpula apoyada en pechinas con pinturas murales y cupulín. Su ábside es rectangular; la portada es adintelada, alta, formando parte de una llamativa fachada barroca con cuatro columnas acanaladas, capiteles y cornisa decorada, pilastrones, hornacina con San Lorenzo y frontón partido, bajo un amplio arco de medio punto con dos escudos. La torre, sobre la fachada, es rectangular con pilastrones y alero moldurado, con gárgolas y rematada en una balaustrada con pináculos y una pequeña espadaña, con diez huecos, dos campanas y tres campanillos. La pila es de jaspe, moldurada en el borde y con una especie de balaustrada al pie; y el retablo mayor es rococó con una imagen de la Virgen sedente con Niño, gótica del siglo XV, procedente de la antigua iglesia de San Llorente. En su territorio está situada la capilla de la Divina Pastora, que regentan los Padres del Corazón de María, que tienen su casa también en el territorio. El número de sus habitantes no llega a 1000 y sus libros parroquiales dan comienzo en 1540.

Fuente: Amo a mi pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.

ESTADO ANTERIOR: En fotos antiguas de principios de S XX o finales del XIX se aprecia que campanario disponía de cuatro campanas esquilonadas ubicadas en las caras Oeste y Sur. Los muros de los vanos de la cara Sur estaban recrecidos con sillarejo, dando como resultado un vano mucho más estrecho y de menor altura que el original. Seguramente el campanillo estaba ubicado en uno de estos vanos, ya que ninguno de los vanos de la cara Este tiene marcas de haber albergado campanas ni intención de hacerlo.

ESTADO ACTUAL: Actualmente la iglesia tiene tres de las cuatro campanas esquilonadas que tuvo en su día. El campanillo, por alguna razón incomprensible, fue reubicado en la cara Este.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas mayores se encuentran a un escaso tono de distancia la una de la otra, sonando la mayor en Re bemol y la menor en Si. Llama la atención que la más grande de las dos suene más aguda.

Por otro lado, los esquilones, a una escala más aguda de diferencia que las mayores, suenan en:

Esquilón grande Re

Esquilón mediano Do

Esquilón pequeño Mi bemol.

De igual modo llama la atención que el mayor sea más agudo que el mediano.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: El campanario se encuentra dotado de redes anti aves que impiden el acceso y movimiento de las campanas. Se ve que el campanario era refugio de numerosas palomas y el día que colocaron las redes consiguieron echar a gran parte de ellas. Las que quedaron dentro, morirían tiempo después, restos que actualmente se encuentran en el campanario.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto de campanas típico de una iglesia de gran poder adquisitivo, formado por dos campanas (romanas) de gran tamaño, un esquilón de tamaño considerable y otros dos esquilones de tamaño medio. Falta un campanillo.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Volteos y repiques manuales:

Repiques: Maitines, Ángelus, Oraciones, Misa diaria, Misa dominical, Misa cantada, festivos, Difuntos (con distinción de sexos, infantes, clase social, canónigos, curas, etc), Ánimas, otros repiques propios de la cofradía.

Volteos: Rosario, fiesta mayor, fiesta menor, Misa dominical, Misa festiva, procesionales y complementarios a otros repiques.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Repiques y volteos simulados automáticos.

Repiques: Ángelus, Difuntos (sin distinción de sexos).

Volteos simulados: Misa diaria, Misa dominical y procesión.

TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Los repiques de difuntos deberían distinguir al menos entre sexos y cofrades.

Debería diseñarse algún repique para las fiestas.

ACTUACIONES: En los años 50, la empresa Viuda de Perea, dota de Yugos y motores a las campanas esquilonadas. A las mayores las dota de grandes electromazos.

En el año 2022 la empresa A.Cano instala electromartillos monofásicos a todas las campanas.

PROPUESTAS: Las redes anti aves deben tener un sistema que permita el fácil acceso a las campanas y no dificulte total o parcialmente ni el toque manual ni el movimiento de las campanas.

Las campanas esquilonadas deben ser dotadas de Yugos de madera con la forma tradicional de la ciudad de Burgos. Los ejes de los Yugos deberán estar asentados sobre rodamientos con bancadas de madera empotradas en el muro del vano.

Los electromartillos deben colocarse de tal forma que permita el movimiento de las campanas y deben colocarse a una altura apropiada para que golpeen en el punto correcto de la campana.

ORDENADOR DE CONTROL: Apollo III de Clock o Matic instalado por Antonio Cano.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana Grande

NOMBRE: Campana grande

LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Norte, vano derecho.

DIÁMETRO: 143,5 cm

ALTURA DEL BRONCE: 108 cm

PESO APROXIMADO: 1120 Kg

AÑO DE FUNDICIÓN: 1391

DESCRIPCIÓN: Campana romana de gran tamaño con Yugo de madera antiguo. Es una pieza excepcional, no solo en cuanto al valor histórico sino también artístico y lo poco usual de sus inscripciones, así como las distintas intervenciones de diferentes épocas que se han realizado sobre ella a lo largo de su larga historia. La campana tiene dos inscripciones localizadas en el Tercio y en la parte más baja del Medio, escitas con letra gótica mezclando mayúsculas y minúsculas, expresiones latinas y griegas.

En el Hombro, muy cerca de la coronilla tiene tres cordones equidistantes.

En el Tercio, entre seis cordones tiene una inscripción que dice: “XPS REX VENIT IN PACE DEVS HOMO FACTVS EST + MENTEM SANTAM SPONTANEAM HONOREM DEO +”. Los separadores que tienen las frases, representados aquí con (+) consisten en un Cristo crucificado de molde con dos santos o apóstoles custodiándolo. La inscripción es algo compleja y merece detenerse a estudiarla por partes.

Primeramente "XPS REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST", que puede traducirse como CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en las campanas góticas de España.

Por otro lado “MENTEM SANTAM SPONTANEAM HONOREM DEO” que debieron escribir: MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO. Esta inscripción se completaría con la frase (et patriae liberationem) y así lo hace en la inscripción del Medio. La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS y para liberar mi patria. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria".

En el Medio, entre seis cordones continúa la inscripción, arriba explicada y añade el año de fundición: # ET PAT RIE LIB ERA CIO NEM + ANNO DOM INI MIL ESI MO TRE CEN TES IMO NONA GE SI MO PRI MO”, que debieron escribir: ET PATRIAE LIBERATIONEM, ANNO DOMINI MILLESIMO TRECENTESIMO NONAGESIMO PRIMO y podría traducirse como: AÑO DEL SEÑOR: MILÉSIMO TRICENTÉSIMO NONAGÉSIMO PRIMERO. Es muy poco habitual encontrar el año escrito con números ordinales, detalle que hace a la campana aún si cabe, más especial.

En el Medio Pie tiene seis cordones dispuestos en dos grupos de tres. En el grupo más cercano al Pie, el cordón central es notablemente más grueso que los demás, algo típico en campanas góticas.

En el Pie posee otros seis cordones separados en paquetes de tres, quedando uno de los paquetes por encima de la vuelta del Pie y el otro por debajo.

La campana tiene rota parte de la corona, seguramente producido por la caída de la campana junto con su yugo. La corona conserva únicamente cuatro de las siete asas en un estado funcional. Queda la mitad del asa central, el resto de ella y las asas que faltan han desaparecido o están guardadas en alguna de las dependencias de la iglesia. Debido a esto, la campana tiene una gran asa de hierro postiza, en sustitución de las que desaparecieron. Este asa tiene al menos 150 años de antigüedad ya que está fijada a la campana con pasadores en forma de cuña.

La campana posee un Yugo de madera sin Melena, pero con marcas de haber tenido Panes y por descontado Melena. Seguramente se decidió retirar la Melena tras la caída de la campana para disuadir a los campaneros, presentes y futuros, de ponerla en movimiento. Los ejes del yugo están asentados sobre cojinetes de bronce encajados en unos tacos de madera, empotrados a su vez, en el muro del vano.

La campana posee un badajo de caña de madera, fabricado por Perea. En el momento de la documentación se encontraba tirado en el suelo y al finalizar esta, quedó ubicado en su lugar.

La campana posee un electromartillo de Clock o Matic instalado por A.Cano. El martillo pega algo alto, con peligro de rotura de la campana.

La campana dispone de un electromartillo antiguo instalado por Perea, en algún momento fue reubicado delante de la campana, pero su lugar original era el lado izquierdo de la campana, así lo atestigua la marca de desgaste antigua que hay en dicha posición.

CORONA: Compuesta.

HOMBRO (H): (Tres cordones)

TERCIO (T): (Tres cordones)

XPS REX VENIT IN PACE DEVS HOMO FACTVS EST + MENTEM SANTAM SPONTANEAM HONOREM DEO +

(Tres cordones)

MEDIO (M): (Tres cordones)

# ET PAT RIE LIB ERA CIO NEM + ANNO DOM INI MIL ESI MO TRE CEN TES IMO NONA GE SI MO PRI MO

(Tres cordones)

MEDIO PIE (MP): (Tres cordones)

(Tres cordones)

PIE (P): (Tres cordones)

(Tres cordones)

NOTA GENERAL: Reb

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques, señales de misa y volteos manuales.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos simulados.

YUGO/MELENA: Madera antigua.

ESTADO ACTUAL: Regular, la campana está muy suelta y tiene parte de la corona rota.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Electromartillo monofásico.

PROPUESTAS: Dado que no representa ningún peligro el estado actual, la campana debe permanecer como está.

El electromartillo debería instalarse de tal manera que percuta la campana por el interior para que no borre los cordones del Pie, dada su antigüedad y su imposibilidad de voltear.

VALORACIÓN: Campana histórica de muy alto valor histórico y cultural que debe mantenerse y protegerse a toda costa. En caso de rotura deberá ser sustituida por una copia y la original deberá ser expuesta en un lugar público, museo local o la propia iglesia, junto con su yugo.

INSTALACIÓN: La instalación es original y debe mantenerse para proteger los valores acústicos y culturales del instrumento.

Campana Pequeña