Iglesia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Burgos.
NOMBRE DEL TEMPLO: San Pedro de la Fuente.
DESCRIPCIÓN: Es un edificio de planta rectangular, de dos naves y otra más estrecha, con cabecera y pilares de piedra y bóvedas encamonadas y lienzos enfoscados y pinturas en la bóveda de cabecera. Su ábside es semicircular en interior y rectangular al exterior y rematado con ladrillo galletero y decoración de teja y ladrillo. La portada es barroca, adintelada, alta, enmarcada en arco sencillo bajo la torre, que es una espadaña de tres cuerpos con cuatro huecos y cuatro campanas, rematada en frontón. La pila es lisa y su retablo es neoclásico con una imagen de San Pedro sedente, casi de tamaño natural. Se conserva aquí la imagen románica de la Virgen Blanca, procedente de la antigua parroquia de su nombre, en el castillo. Conserva al sur otra portada con arco de medio punto, pilastras y frontón. Sus libros parroquiales comienzan en 1569.
Fuente: Amo a mi pueblo de Emiliano Nebreda Perdiguero.
ESTADO ANTERIOR: En los años 70 del pasado siglo, la espadaña aún conservaba el casetón del campanero que llegaba únicamente al primer cuerpo. Los campanillos no estaban colocados en el segundo cuerpo.
ESTADO ACTUAL: El casetón de la espadaña ha sido eliminado y en lugar de él, se ha construido una terraza en el piso del campanario. Se ha colocado una escalera de gato para acceder al segundo cuerpo de la espadaña. El piso de dicho cuerpo es un balcón de Trámex.
Las campanas han sido dotadas de electromartillos, colocados de tal manera que impiden el movimiento de las campanas. Se ha añadido al conjunto, dos pequeñas esquilas de carillón para tocar los cuartos. Estas esquilas están colocadas inmediatamente debajo de los campanillos lo cual imposibilita completamente el toque manual.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas mayores, pese a tener diferencias en altura, forma y diámetro, suenan completamente igual, lo cual hace que no se distingan en absoluto por separado.
Los campanillos se encuentran nada más que a medio todo de distancia el uno del otro sonando el mayo en Fa y el menor en Solb, no obstante, como son de épocas y perfiles muy distintos se distinguen bastante bien por separado.
Las campanas de los cuartos, son las que menos encajan en el conjunto ya que son campanas de carillón, afinadas con notas perfectas y desde un punto de vista práctico, son completamente innecesarias, ya que la iglesia posee campanas suficientes para tocar cuartos y horas.
PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Las únicas aves que anidan en el lugar son las cigüeñas, en lo alto de la espadaña.
CAMPANAS: Nos encontramos ante un típico conjunto de campanas de una iglesia de gran tamaño, formado por dos campanas grandes (de perfil romano) y dos pequeñas (de perfil esquilonado). Lo único atípico que hay son las campanas de carillón.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: Maitines, Ángelus y Oraciones. Distintos toques para oficios y horas litúrgicas. Toques de Difuntos con distinción de sexos, clase social e infantes.
Volteos de las campanas mayores en días de solemnidad y volteos de las menores.
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Ángelus automático, horas y cuartos, difuntos sin distinción, misa y procesión.
PROPUESTAS: Habría que recolocar todos los electromartillos de las campanas de tal forma que no impidan el movimiento de las mismas.
Los cojinetes de los campanillos deben ser repuestos para que éstas puedan voltear.
Las esquilas de los cuartos deben ser reubicadas para que no impidan el movimiento de los campanillos.
ORDENADOR DE CONTROL: Carillon BTE6 de Bodet instalado por Antonio Cano.
Las Campanas
San Pedro
NOMBRE: San Pedro.
LOCALIZACIÓN: Espadaña, primer cuerpo, vano derecho.
DIÁMETRO: 110 cm.
ALTURA DEL BRONCE: 88 cm.
PESO APROXIMADO: 504 Kg.
FUNDIDOR: Esteban Echebaster.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1886
DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano con una sola inscripción localizada en el Tercio que dice: “# # SAN # PEDRO # APOSTOL # ORA # PRO # NOBIS # AÑO # DE # 1886 # # #”.
En el Medio por la cara exterior del campanario tiene una gran cruz con pedestal flanqueada por dos pináculos. Están representados los clavos de Cristo y sobre la cruz hay una corona de espinas de la cual emerge otra cruz. Por el lado interior del campanario tiene el sello de fábrica metido en una cartela que asemeja una iglesia con dos torres. Está flanqueada por los sagrados corazones y rematada por una Mitra papal, dos llaves y cruces patriarcales.
En los cordones del Medio Pie tiene una decoración hecha a base de triángulos alternos.
Tiene un badajo antiguo, procedente de la anterior campana.
El Yugo y la Melena están en muy buen estado de conservación lo cual hace difícil saber si se hicieron nuevos para esta campana o están reutilizados de una anterior.
Los ejes de la campana están apoyados en unos cojinetes metálicos, seguramente de bronce, que a su vez están empotrados en otros cojinetes de madera.
CORONA: Compuesta, siete patas.
TERCIO (T): (Dos cordones)
# # SAN # PEDRO # APOSTOL # ORA # PRO # NOBIS # AÑO # DE # 1886 # # #
(Dos cordones)
MEDIO (M): (12) Cruz con Pedestal
(06) Sello de fábrica, sagrados corazones y Mitra papal.
MEDIO PIE (MP): (Dos cordones)
Triángulos
(Dos cordones)
NOTA GENERAL: Mi.
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteo manual.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques con electromartillo y volteo simulado.
YUGO/MELENA: Madera, antiguo.
ESTADO ACTUAL: Bueno. La campana está fijada.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Electromartillo.
PROPUESTAS: El martillo debería colocarse a un lado de la campana, perpendicularmente a ella para que permita el movimiento.
PROTECCIÓN:
VALORACIÓN: Campana interesante que debe conservarse. En caso de rotura deberá sustituirse por una campana romana de distinta afinación, ya que suena igual que su compañera.
INSTALACIÓN: La instalación es original y debe mantenerse para conservar los valores acústicos y culturales del instrumento.