top of page
Villafuertes - Nuestra Señora del Rosario
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 1 de Febrero de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Villafuertes.

NOMBRE DEL TEMPLO: Nuestra Señora del Rosario.

DESCRIPCIÓN: La iglesia es renacentista, con pilastrones y arcos de piedra y bóveda con nervios estrellados en cabecera y el resto de yesos moldurados. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es renacentista, bajo un pórtico posterior, cerrado, con arco de medio punto. La torre es una espadaña con dos huecos, dos campanas y un campanillo. La pila es gótica, lisa, con pie cilíndrico moldurado y base circular; y el retablo mayor es barroco, de 1755, con Virgen del Rosario de siglo XVI. Tiene interesantes relieves en puerta de sacristía. Sus libros parroquiales comienzan el año 1601.

Fuente: Amo a mi Pueblo de Emiliano Nebreda Perdiguero.

PROTECCIÓN:

ESTADO ANTERIOR: En 1975 la espadaña poseía casetón y albergaba un campanillo.

En 1999 se refunde una campana y se automatiza el campanario. (Probablemente fue el momento en que se derribó el casetón)

ESTADO ACTUAL: Actualmente tiene una de las campanas rota (desde hace muchas décadas)

El campanillo está sobre una estructura atornillada a la espadaña.

Todas las campanas están automatizadas de forma que es imposible tocarlas manualmente.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas se encuentran a un escaso medio tono la una de la otra, sonando la mayor en Mib y la menor en Mi. El campanillo suena en Mi, a una octava más aguda que la campana mayor.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: El suelo de los vanos y las bóvedas de la iglesia (bajo la cubierta) se encuentran repletas de excrementos de palomas y otras aves.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de la región del Alfoz de Burgos, formado por dos campanas y un campanillo.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: Maitines, Ángelus, Oraciones, Quema, Concejo, Difuntos (con distinción de mujer, hombre e infante), Ánimas, repiques festivos, llamadas de misa etc.

Volteos de las campanas para Domingos, fiestas mayores y procesiones.

Volteo y bandeo del campanillo.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Llamadas de misa, difuntos (sin distinción) y volteo simulado.

TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Mientras dure esta instalación se proponen los siguientes toques que se ajustan más a las costumbres del lugar:

Difuntos: repique con las campanas mayores en el que la cadencia de golpes varía la velocidad a lo largo deltoque. El toque comenzará y acabará con los clamores pertinentes (tres para hombre y dos para mujer). Para el toque de difuntos de infantes, se hará con golpes lentos del campanillo y al empezar y finalizar el toque, un clamor con las campanas grandes.

Domingos: se compondrá de un volteo simulado del campanillo, seguido de un repique de campanas y las llamadas.

Fiestas: Se compondrá de un volteo general irregular, seguido de un repique y las llamadas.

Procesiones: Se compondrá de un volteo acompasado de las campanas mayores.

ACTUACIONES: En 1999 se refunde una de las campanas y se sustituye el Yugo y Melena originales por uno nuevo de hierro y madera.

PROPUESTAS: El casetón de la espadaña debería ser reconstruido. Una vez conseguido esto se podría reubicar inmediatamente el campanillo en su sitio original, sustituir los electromartillos internos por unos exteriores y hacer badajos nuevos para todas las campanas. Al menos de esta manera se podría empezar a recuperar el toque manual.

En caso contrario, la próxima inversión que se hiciese en las campanas debería ser para restaurar los Yugos y Melenas de madera, dotarlos de motores de impulsos y electromartillos externos, para que pudiesen voltear y repicar. El campanillo debería ser reubicado bien en el lado Sur o bien sobre la Espadaña. En ambos casos irá montado sobre un campanil artístico de hierro forjado.

Las campanas deberán poder voltear, bandear y repicar.

ORDENADOR DE CONTROL: Témpora de Clock-o-Matic instalado por A.Cano.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana Rota

NOMBRE: Campana rota.

LOCALIZACIÓN: Espadaña, vano izquierdo.

DIÁMETRO: 111,5 cm.

ALTURA DEL BRONCE: 80 cm.

PESO APROXIMADO: 525 Kg.

FUNDIDOR: Adelino Menezo.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1907.

DESCRIPCIÓN: Es una campana de perfil romano a la cual le falta un trozo considerable de 82cm de longitud. Pese a esto, al ser una rotura limpia, mantiene parcialmente su sonoridad.

Tiene dos tipos de inscripción, la primera localizada en el Tercio y dice: “JESUS MARIA Y JOSE ANNO DOMINI MCMVII”. La segunda inscripción está localizada en el Medio, por la cara interior del campanario, metida en una cartela. Esta cartela está coronada por dos Leones y un gallo, figuras exactamente iguales a las de la campana mayor de Hospital del Rey en la ciudad de Burgos. La cartela dice: “ADELINO MENEZO ME HIZO SIENDO CVRA PARROCO D FACVNDO RODRIGEZ IALCALDE D PEDRO PEREZ”

Por el lado exterior tiene una cruz con pedestal.

En el Medio Pie tiene cinco cordones, los dos primeros son iguales, el siguiente es el más fino de todos, el cuarto un poco más grueso que el anterior y el último es tan grueso como los dos primeros.

La campana tiene un electromartillo interior que hace tiempo que no toca. Este martillo golpea a la campana con la esquina de la bola y no con la bola completa.

El yugo y la melena están en un estado total de abandono, inclinados hacia adentro y con un eje roto.

CORONA: Compuesta, siete patas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

JESUS MARIA Y JOSE ANNO DOMINI MCMVII

(Dos cordones)

MEDIO (M): (12) Cruz con pedestal.

(06) Cartela.

MEDIO PIE (MP): (Cordón)

(Cordón)

(Cordón)

(Cordón)

(Cordón)

NOTA GENERAL: Mib.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteo manual.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques automáticos.

YUGO/MELENA: Madera antigua.

ESTADO ACTUAL: Malo, la campana está rota. El yugo está muy deteriorado.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Electromartillo interior.

PROPUESTAS: Si en algún momento se decidiera sustituir esta campana por otra o por una copia, irremediablemente habría que sustituir el Yugo también. La campana vieja, junto con el Yugo y su Melena serían una pieza excepcional de museo, que podría exponerse en un lugar público de la localidad.

La nueva campana debería ser dotada de rodamientos y mecanismos para el repique y volteo automático ya que el casetón de la espadaña ha sido eliminado.

La Melena nueva, tendrá que tener la misma forma, proporciones y relación de contrapeso que la actual.

El badajo tendrá que tener el tamaño de la bola y peso adecuados para campanas romanas.

PROTECCIÓN:

VALORACIÓN: Campana interesante que debe conservarse. Puede sustituirse por una copia u otra campana de distinta afinación.

INSTALACIÓN: La instalación ha sido sustituida y debe restaurarse para conservar los valores acústicos y culturales del instrumento.

Campana Nueva