Parroquia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Villagonzalo Pedernales.
NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de San Vicente Mártir.
DESCRIPCIÓN: Su iglesia es renacentista (trabajo en ella Juan de Vallejo, en 1548), de tres naves, con columnas de tambor, cúpula decorada y bóveda de yeso y bóvedas estrelladas de piedra en la nave mayor. Su ábside es rectangular con contrafuertes y un buen ventanal. La portada es adintelada con pilastrones y cornisa, bajo pórtico abierto con dos columnas. Tiene, además, otra portada a los pies en la espadaña, adintelada con pilastrones y frontón. Y la torre, es una espadaña esbelta de dos cuerpos, rematada en bolas y frontón, con tres huecos, dos campanas y dos campanillos. La pila es románica con borde moldurado, cruz en relieve y base poligonal con cabezas; y el retablo mayor es barroco probablemente de Policarpo de Nestosa, en 1673, salomónico, con dos puertas de paso, con un san Vicente del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1564 y hay un documento de 1501.
Fuente: Amo a mi pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.
PROTECCIÓN:
ESTADO ANTERIOR: En 1975 la espadaña tenía adosada un casetón de amplia planta para resguardar de las inclemencias del tiempo a los campaneros. Hoy solo se conserva la planta.
Es muy posible que en la intervención de Quintana en 1967 se decidiera colocar uno de los dos campanillos en lo alto de la espadaña, donde hoy se encuentra el esquilón, separando el conjunto, ya que este vano no tiene rozas originales ni vestigios de que haya habido campana móvil en él.
ESTADO ACTUAL: Las campanas mayores se tocan con electromartillos monofásicos. Las campanas menores están en desuso. El campanillo por rotura y el esquilón por abandono.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas se encuentran a un tono (dos semitonos) de distancia sonando la mayor en Reb y la menor en Mib. Lo mínimo para poder diferenciar claramente de forma individual las campanas romanas.
CAMPANAS: Es un conjunto típico de la región formado por dos campanas y dos campanillos.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: de Domingos, de Fiesta, de Difuntos (Con distinción de sexos) de Gloria, Ánimas, Ángelus, Concejo, Tente nublo, Quema/Rebato
Volteos de las campanas mayores.
Volteos de los campanillos.
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Llamadas a misa, llamadas a misa festiva, difuntos sin distinción, procesión y Ángelus. Todos ellos automáticos.
TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Reprogramar el ordenador de la siguiente manera:
Domingos: Repique de campanas y llamadas.
Difuntos: Con distinción de clase (Tres clamores para hombre y dos para mujer)
Fiestas: Repique de campanas, volteo simulado y llamadas a misa.
Procesión: Volteo simulado acompasado.
PROPUESTAS: Los martillos deben ser reubicados de tal forma que no impidan el volteo de las campanas.
Sería recomendable recuperar el casetón de la espadaña y reubicar en él el esquilón. Se podría refundir el campanillo.
Se podría dotar a todo el conjunto de Yugos y Melenas de madera, con la forma, proporciones, dimensiones y relación de contrapeso de las Melenas del Alfoz de Burgos.
Se podría dotar a las campanas de rodamientos montados sobre bancadas de madera.
Se podría automatizar el campanario siempre y cuando no entorpezca parcial o totalmente el toque manual.
ORDENADOR DE CONTROL: Témpora de Clock-o-Matic instalado por A. Cano.
Las Campanas
Campana Grande o de Misa
NOMBRE: Campana grande o de Misa.
LOCALIZACIÓN: Espadaña, primer cuerpo, vano derecho.
DIÁMETRO: 112 cm.
ALTURA DEL BRONCE: 90 cm.
PESO APROXIMADO: 532 Kg.
FUNDIDOR: Manuel Quintana.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1967
DESCRIPCIÓN: Es una campana de fabricación industrial, prácticamente anepigrafiada a excepción de la fecha de fundición que aparece entre cuatro cordones en el Tercio y dice: “AÑO 1967”
En el Medio por la cara interior tiene el sello de fundición, coronado por un Corazón del que salen tres rayos de luz. En el sello se puede leer: “FUNDICIÓN DE CAMPANAS MANUEL QUINTANA SALDAÑA PALENCIA”. Al otro lado, por la cara exterior tiene la representación de una Virgen.
En el Medio Pie tiene seis cordones equidistantes.
Tiene un badajo de caña de madera de la misma época que la campana.
Tiene un martillo monofásico que pega por fuera. Este martillo impide el movimiento de la campana. Existe una marca de desgaste, del martillo anterior que pegaba por dentro (al igual que en la otra campana) y que se encuentra tirado bajo la escalera de acceso.
Tiene un yugo de hierro colado probablemente hecho por Quintana.
CORONA: Compuesta, siete patas.
TERCIO (T): (Dos cordones)
AÑO 1967
(Dos cordones)
MEDIO (M): (06) Sello de fábrica
(12) Virgen
MEDIO PIE (MP): (Seis cordones)
NOTA GENERAL: Reb
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques, volteos y llamadas de misa.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Avisos de misa, volteo simulado, Difuntos sin distinción de sexos y Ángelus.
YUGO/MELENA: Hierro colado, Quintana.
ESTADO ACTUAL: La campana tiene un sonido seco aunque no se aprecian grietas en ella. Tiene un martillo monofásico que la golpea exteriormente. Tiene un gancho para que no se mueva.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Martillo monofásico.
PROPUESTAS: La campana debería ser dotada de un Yugo y Melena de madera, que tenga la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios del Alfoz de Burgos.
Los rodamientos deberían estar apoyados en una bancada de madera.
El martillo debería ser recolocado en un lugar que no impida el movimiento de la campana.
Puede dotarse al Yugo de un volante de volteo, siempre y cuando no impida total o parcialmente el toque manual.
Los repiques del ordenador de control deberían ser reprogramados para que se ajusten a los usos y costumbres de la región.
PROTECCIÓN:
VALORACIÓN: Campana sin ningún valor que puede refundirse tras su documentación.
INSTALACIÓN: La instalación ha sido modificada y debe restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.
Campana Pequeña
NOMBRE: Campana pequeña.
LOCALIZACIÓN: Espadaña, primer cuerpo, vano izquierdo.
DIÁMETRO: 104,5 cm.
ALTURA DEL BRONCE: 84 cm.
PESO APROXIMADO: 432 Kg.
FUNDIDOR: Manuel Quintana.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1967
DESCRIPCIÓN: Es una campana de fabricación industrial, prácticamente anepigrafiada a excepción de la fecha de fundición que aparece entre cuatro cordones en el Tercio y dice: “AÑO 1967”
En el Medio por la cara interior tiene el sello de fundición, coronado por un Corazón del que salen tres rayos de luz. En el sello se puede leer: “FUNDICIÓN DE CAMPANAS MANUEL QUINTANA SALDAÑA PALENCIA”. Al otro lado, por la cara exterior tiene la representación de una Virgen.
En el Medio Pie tiene cuatro cordones dispuestos de la misma manera que en el Tercio.
Tiene un badajo de caña de hierro hueca.
Tiene un martillo monofásico que pega por dentro de la campana, impidiendo todo movimiento de la misma.
Tiene un yugo de hierro colado probablemente hecho por Quintana. La Melena tiene contrapesos en forma de discos atornillados a las orejas.
CORONA: Compuesta, siete patas.
TERCIO (T): (Dos cordones)
AÑO 1967
(Dos cordones)
MEDIO (M): (06) Sello de fábrica
(12) Virgen
MEDIO PIE (MP): (Dos cordones)
(Dos cordones)
NOTA GENERAL: Mib
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteos.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Volteo simulado, Difuntos sin distinción de sexos y Ángelus.
YUGO/MELENA: Hierro colado, Quintana.
ESTADO ACTUAL: La campana tiene un martillo que golpea interiormente la campana. Tiene un gancho para que no se mueva.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Martillo monofásico.
PROPUESTAS: La campana debería ser dotada de un Yugo y Melena de madera, que tenga la forma, dimensiones, proporciones y relación de contrapeso propios del Alfoz de Burgos.
Los rodamientos deberían estar apoyados en una bancada de madera.
El martillo debería ser recolocado en un lugar que no impida el movimiento de la campana.
Puede dotarse al Yugo de un volante de volteo, siempre y cuando no impida total o parcialmente el toque manual.
Los repiques del ordenador de control deberían ser reprogramados para que se ajusten a los usos y costumbres de la región.
PROTECCIÓN:
VALORACIÓN: Campana sin ningún valor que puede refundirse tras su documentación.
INSTALACIÓN: La instalación ha sido modificada y debe restaurarse para recuperar los valores acústicos y culturales del instrumento.