Iglesia
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: Villariezo.
NOMBRE DEL TEMPLO: San Pedro en Cátedra.
DESCRIPCIÓN: La iglesia es clasicista, de tres naves, con columnas, pilastras, arcos de piedra y bóvedas con pequeña cúpula, de yeso. Su ábside es poligonal liso. Y la portada es clasicista, adintelada, con pilastrones y frontón. La torre tiene aires mudéjares y es cuadrada con arcos dobles de ladrillo. Tiene dos campanas y un campanillo. La pila es renacentista con decoración de hojas en la copa y base cónica moldurada; y el retablo mayor es barroco-neoclásico, de Manuel del Barrio, en 1711, con un buen Calvario completo del siglo XIV. En otro neoclásico hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV y había otra semejante que fue robada. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1582 y faltan algunos, quemados por los franceses en la Guerra de la Independencia.
Fuente: Amo a mi pueblo de Emiliano Nebreda Perdiguero.
PROTECCIÓN:
ESTADO ANTERIOR: En 1975 el campanillo que hoy se encuentra en un campanil de forja, estaba en una espadaña de ladrillo, sobre la torre en la cara Sur (La misma cara en donde se encuentran las campanas) Probablemente como uso exclusivo del Reloj.
ESTADO ACTUAL: El campanario tiene una potente estructura interior donde estuvo colocado el reloj, hoy desaparecido.
El campanillo de la espadaña, probablemente de Murua, está colocado en el centro de la cubierta del campanario, dotado de yugo de hierro colado y apoyado en un campanil de forja.
ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Llama la atención como la campana menor es más grave que la mayor.
Las campanas se encuentran separadas por un semitono escaso, sonando la menor en Mi y la mayor en Fa#.
El campanillo, al ser totalmente inaccesible no se ha podido documentar.
PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Tanto la sala de campanas como la sala inferior y parte de las escaleras de caracol están cubiertos de excrementos de Palomas y otras aves. En ninguna de las ventanas existentes hay redes anti palomas.
CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de campanas en la región del Alfoz de Burgos, compuesto por dos campanas y un campanillo.
TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques tales como: Maitines, Ángelus, Oraciones, Tente nublo, Concejo, Caminos, etc.
Volteos festivos y procesionales.
TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: Ángelus, toque de horas, Difuntos sin distinción de sexo, volteo simulado y llamadas de misa. Todos automáticos.
TOQUES PROPUESTOS DE CAMPANAS: Para las misas de los Domingos debería programarse un toque que imitase un repique festivo que durase dos o tres minutos para terminar con las llamadas.
Para el toque de difuntos deberían programarse dos distintos. Una para mujer con dos clamores y otro para hombre con tres clamores.
Para el toque de fiesta debería programarse un toque compuesto del repique de los domingos, seguido de un volteo simulado para finalizar con las llamadas.
Para el toque de procesión debería programarse un volteo simulado acompasado.
ACTUACIONES: A finales del S XX se eliminó la espadaña y el campanillo se puso en un campanil de forja sobre la cubierta del campanario.
A principios de S XXI se refundió la campana menor.
PROPUESTAS: Es urgente solucionar el problema de las aves y reparar el suelo del campanario que amenaza ruina.
Aparentemente los yugos y melenas están en buenas condiciones por lo que solo bastaría con hacerles una revisión y reapretar si fuera necesario. Habría que dotarles de unos Panes para reforzarlos y facilitar el volteo.
Los martillos habría que recolocarlos de tal manera que no impidiesen el movimiento y la vuelta completa de las campanas.
Habría que reprogramar los toques de campanas para que se ajusten a los usos y costumbres de la región.
CAMPANILLAS DE CONSAGRAR: Existen dos campanillas de consagrar. Una relativamente moderna y la otra moderna.
RELOJ: Desaparecido.
ORDENADOR DE CONTROL: Témpora de Clock-o-Matic instalado por A.Cano.
Las Campanas
La de Misa
NOMBRE: La de misa.
LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Sur, vano derecho.
DIÁMETRO: 106 cm.
ALTURA DEL BRONCE: 79 cm.
PESO APROXIMADO: 451 Kg.
FUNDIDOR: Serafín Güemes e hijos.
AÑO DE FUNDICIÓN: 1951.
DESCRIPCIÓN: Es una campana romana de fabricación artesanal. Tiene dos tipos de inscripción. Una localizada en el Tercio y otra en el Medio.
En el Tercio, entre cuatro cordones tiene una inscripción que dice: ”DEDICADA A N SEÑORA DE LA ASUNCION AÑO 1951”.
En el Medio, por la cara interior del campanario metida en una cartela pone: “REFUNDIDAS POR SERAFIN GUEMES E HIJOS A EXPENSAS DEL PUEBLO SIENDO ALCALDE D TEOFILO PORRES”.
La cartela está delimitada por una tira con motivos geométricos. Tiene dos pináculos a cada lado y en el medio está coronada por una custodia.
Al lado contrario tiene una cruz muy similar a la de la campana pequeña de Villacienzo, hecha por los mismos autores.
En el medio localizado por la parte de fuera a las (02) tiene un agujero provocado por el desprendimiento de un trozo de molde, durante la fundición.
En el Medio Pie, posee cuatro cordones dispuestos de tal forma que los de los del medio quedan juntos y los extremos separados.
El Pie tiene numerosos defectos de fundición.
El badajo de la campana es de caña de madera y bola de hierro, antiguo.
El electromartillo pega en su sitio.
El Yugo y la Melena están fabricados, probablemente, en el mismo año que la campana.
CORONA: Compuesta, siete patas.
TERCIO (T): (Dos cordones)
DEDICADA A N SEÑORA DE LA ASUNCION AÑO 1951
(Dos cordones)
MEDIO (M): (12) Cruz con pedestal
(06) Cartela
MEDIO PIE (MP): (Cordón)
(Dos cordones)
(Cordón)
NOTA GENERAL: Fa.
TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteo manual. Llamadas de misa.
TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques con electromartillo y llamadas de misa.
YUGO/MELENA: Madera, antiguo.
ESTADO ACTUAL: La campana está algo suelta. El badajo está muy descolgado.
MECANISMOS PARA EL TOQUE: Electromartillo y cuerda atada al badajo para toques a distancia.
PROPUESTAS: Se debería poner el martillo en un lugar donde no impida el movimiento y volteo completo de la campana. Se debería dotar al Yugo de cuatro panes que lo refuercen y equilibren mejor. Se puede dotar al yugo de rodamientos, siempre y cuando éstos se apoyen en una bancada de madera.
PROTECCIÓN:
VALORACIÓN: Campana interesante, puede refundirse tras su documentación.
INSTALACIÓN: La instalación es original y debe conservarse para mantener los valores acústicos y culturales del instrumento.