top of page
Villatoro - San Salvador
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 28 de Marzo de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Parroquia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Burgos

NOMBRE DEL TEMPLO: Parroquia de San Salvador

DESCRIPCIÓN: La iglesia, sobre una loma al este del pueblo-barrio, es clasicista, de una nave y capilla lateral, con columnas cilíndricas y bóvedas de yeso molduradas. El ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es renacentista con decoración geométrica en arco de medio punto, con pilastrones, dos medallones y friso, bajo hermoso pórtico con dos puertas de arco rebajado y ventanal y dos hornacinas con imagen. Tiene una sólida torre cuadrada con contrafuertes prismáticos y remate de frontón en fachada y bolas, con dos campanas y dos campanillos. Cerca, ante la fachada, hay un hermoso crucero clásico, de 1679, con columna bellamente estriada y base circular. La pila es renacentista con bordes moldurados, rosetas en relieve y fuste cilíndrico y, como retablo, tiene un Crucificado de pared del siglo XVI. Hay también un Cristo maestro en piedra y la imagen de Nuestra Señora de Fresdelval. Sus libros parroquiales dan comienzo en 1596.

Fuente: Amo a mi pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.

ESTADO ANTERIOR: La campana mayor poseía una cuerda que bajaba hasta el templo, atravesando el coro.

ESTADO ACTUAL: La cuerda ha sido suprimida.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las dos campanas mayores están quebradas, por lo que su sonoridad es prácticamente nula y la nota ha sido modificada.

Los campanillos se encuentran a un intervalo de tercera disminuida sonando el mayor en Reb y el menor en Mi. Esto hace que se identifiquen a la perfección cuando suenan por separado, enriqueciendo el lenguaje.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: Todos los vanos se encuentran tapadas con red anti aves por la parte interior del campanario. La red del vano Norte se ha roto, quedando totalmente descubierto, pese a esto pocas palomas entran, aunque parece cuestión de tiempo que el campanario vuelva a ser invadido por estas aves.

CAMPANAS: Nos encontramos ante un conjunto típico de campanas formado por dos campanas (de perfil romano) y dos esquilones de un tamaño considerable. Hubo una quinta campana, de pequeñas dimensiones ubicada en el vano del frontón, de la cual hoy solo quedan vestigios como la polea de madera para el volteo/bandeo mediante cuerda y las rozas para los cojinetes. Pudiera ser que esta campana fuese bajada a la ermita, dado que la campana existente en ella, es mucho menor que el vano que la alberga, aunque por el momento son todo conjeturas.

TOQUES TRADICIONALES DE CAMPANAS: Repiques y volteos manuales tales como:

Repiques: Maitines, Ángelus, Oraciones, Quema, Tentenublo, Misa, Fiesta, Difuntos (con distinción de sexos e infantes), Ánimas, Vereda y otros repiques propios del medio rural.

Volteos: Festivos, dominicales, procesionales, de gloria y complementarios a otros repiques.

TOQUES ACTUALES DE CAMPANAS: No se usan salvo en fiestas patronales y defunciones.

ACTUACIONES: Recientemente se ha llevado a cabo la completa restauración del tejado de la iglesia y el suelo del campanario.

PROPUESTAS: El conjunto de campanas necesita una completa restauración de los Yugos y Melenas.

Las campanas mayores deben ser sustituidas por unas nuevas, conservando las antiguas, o al menos la más antigua de ellas, la menor. Estas nuevas campanas deberán ser copias de las anteriores, manteniendo inscripciones, fundidores y fecha de fundición de las actuales.

En el caso de la menor, podrá añadirse el nombre del nuevo autor y la fecha de fundición.

En el caso de la mayor podrá añadirse nueva información.

Las redes anti aves deberán montarse en unos bastidores fácilmente abatibles o retirables para que permitan el movimiento de las campanas y el fácil acceso a ellas para su mantenimiento.

La cuerda de la campana de misa debe ser repuesta.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana de Misa

NOMBRE: Campana de Misa.

LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Oeste, vano derecho.

DIÁMETRO: 107,5 cm

ALTURA DEL BRONCE: 84,5 cm

PESO APROXIMADO: 471 Kg

FUNDIDOR: Rufino Ballesteros hijo.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1916

DESCRIPCIÓN: Campana de perfil romano con un Yugo de madera de una campana anterior.

En el Tercio, entre seis cordones tiene una inscripción que dice: “SAGRADOS CORAZONES AÑO 1916”. Bajo el último cordón, cuelgan una serie de triángulos isósceles con motivos vegetales y florales en su interior.

En el Medio, por la cara exterior del campanario tiene una cruz con pedestal flanqueada por el Inmaculado Corazón de María y el Sagrado Corazón de Jesús, composición muy típica en campanas de este autor. Por la cara interior del campanario tiene el sello de fábrica donde puede leerse: “FUNDICION DE CAMPANAS DE RUFINO BALLESTEROS HIJO ST CRUZ DEL TOZO”. Rufino Ballesteros hijo, fue el sucesor de su padre, campanero del mismo nombre, de origen trasmerano que solía firmar las campanas con letras de molde incluidas en las inscripciones, bien poniendo “Rufino” en letras grandes y “Ballesterosmehizo” en letras pequeñas de un solo molde, o bien poniendo únicamente “Ballesterosmehizo”.

En el Medio Pie, entre seis cordones, tiene otra inscripción que dice: “SIENDO PARROCO D RAIMUNDO DIEZ Y ALCALDE D ALBARO VILLALAIN”.

En el Pie, tiene una rotura que se ha intentado soldar por la parte exterior, sin éxito. Esta rotura comienza verticalmente desde el labio y se abre en forma de “T” extendiéndose 30 cm por el ángulo del Pie.

La campana posee un badajo de hierro forjado, antiguo.

La campana posee un Yugo con muñecones redondos. Los ejes están apoyados sobre cojinetes de bronce, los cuales están empotrados en los cojinetes de madera originales. La Melena se compone de cuatro piezas que han sido modificadas, en el momento de la refundición de la campana anterior, que sería algo más grande. Los abarcones de cuñas han sido modificados a rosca de herrero.

CORONA: Compuesta, siete asas.

TERCIO (T): (Tres cordones)

SAGRADOS CORAZONES AÑO 1916

(Tres cordones)

MEDIO (M): (12) Cruz y sagrados corazones

(06) Sello de fábrica

MEDIO PIE (MP): (tres cordones)

SIENDO PARROCO D RAIMUNDO DIEZ Y ALCALDE D ALBARO VILLALAIN

(Tres cordones)

PIE (P): (06) Rotura.

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Señales de misa, repiques y volteos manuales.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: No se usa, salvo en excepciones puntuales.

YUGO/MELENA: Madera, antiguo.

ESTADO ACTUAL: Malo, está rota.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: No tiene, la cuerda para el toque a distancia ha sido suprimida.

PROPUESTAS: Puesto que la grieta no transcurre por ningún relieve, la campana podría ser soldada por una empresa especializada en soldadura de campanas.

Otra opción sería refundirla solicitando la operación a Patrimonio, puesto que la campana tiene poco más de cien años. En este caso deberá hacerse una copia de la campana manteniendo las inscripciones, año de fundición y autor. Podrán añadirse nuevas inscripciones y deberán figurar el año y autor de la refundición.

En caso de sustituirla por una nueva campana, esta deberá estar dotada de un Yugo con una Melena que tenga la misma forma, dimensiones y proporciones que la Melena actual. La campana antigua deberá exponerse en un lugar público o museo local, junto con su Yugo y Melena.

VALORACIÓN: Campana interesante. Puede refundirse previa solicitud a Patrimonio Nacional.

INSTALACIÓN: La instalación es tradicional y debe conservarse para mantener los valores acústicos y culturales del instrumento.

Campana Pequeña