top of page
Villaverde del Monte - San Martín Obispo
Autor: Ismael de la Iglesia García - Fecha: 18 de enero de 2023
GALERÍA
EL CAMPANARIO
Iglesia
FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Villaverde del Monte.

NOMBRE DEL TEMPLO: San Martín Obispo.

DESCRIPCIÓN: La iglesia está dedicada a San Martín, obispo, y es renacentista, de una nave con capillas en cruz latina, con columnas, arcos y nervaturas estrelladas de piedra. Su ábside es rectangular con contrafuertes y canes en alero, algunos decorados. La portada es clasicista, con arco de medio punto con pilastrones decorados y óculo sobre ella, bajo pórtico abierto de columnas cuadradas.

La torre es una espadaña simple con dos huecos, dos campanas y dos campanillos. La pila es románica, con rosetas en borde, copa lisa, pie moldurado y cilíndrico y base cuadrada; y el retablo mayor es barroco, en torno a 1740, con un buen Calvario completo del siglo XVI. Hay un enterramiento de un clérigo con leyenda y dibujo inciso yacente. Sus libros parroquiales comienzan en 1602.

Fuente: Amo a mi pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero.

PROTECCIÓN:

GRAFFITTI: Tiene numerosos grafitos grabados en la piedra, a la izquierda de la puesrta de acceso al templo.

ESTADO ANTERIOR: Antes de 1987 tenía una campana y un campanillo antiguos que fueron refundidos.

ESTADO ACTUAL: El campanario y su planta inferior, así como las escaleras que llegan hasta la puerta del coro están completamente rebozadas en excrementos de palomas y otras aves. Las campanas están electrificadas con electromartillos de cualquier manera. Los electromartillos de los campanillos son incluso más grandes que los de las campanas mayores. Los toques programados están reducidos a la mínima expresión. No hay ningún elemento que disuada a las aves de entrar al campanario.

ACÚSTICA/AFINACIÓN DE CAMPANAS: Las campanas mayores, de perfil romano, están a un intervalo de tercera disminuida (dos semitonos) lo mínimo en estos casos para poder diferenciarlas. La mayor suena en Mi y la menor en Solb. Al ser las dos, de distintas épocas y distinto fundidor hace que tengan un Timbre muy diferente, lo cual hace que reconocerlas, cuando suenan por separado, sea aún más fácil.

Los campanillos están afinados en un intervalo de cuarta disminuida (cuatro semitonos) sonando la mayor en Sol# y la menor en Do.

PALOMAS Y OTRAS PLAGAS: El campanario y la sala inferior están completamente infestados de excrementos de Palomas y otras aves. Las campanas acumulan gran cantidad de excrementos, afectando negativamente a su sonoridad.

CAMPANAS: Nos encontramos un conjunto típico de campanas de esta región burgalesa formado por dos campanas, un campanillo y un esquilín.

LAS CAMPANAS
Las Campanas
Campana Grande

NOMBRE: Campana grande.

LOCALIZACIÓN: Campanario, cara Este, vano derecho.

DIÁMETRO: 99 cm.

PESO APROXIMADO: 368 Kg.

FUNDIDOR: Hermanos Portilla.

AÑO DE FUNDICIÓN: 1987

DESCRIPCIÓN: La campana, de perfil romano, conserva en parte la inscripción de la anterior, así como la decoración de la misma. Tiene dos inscripciones. La primera en el Tercio, entre cuatro cordones dice: “IOSEPH IHS MARIA” Bajo los cordones donde se encuentra esta inscripción cuelga una cenefa decorativa con motivos vegetales y pompones alternos.

En el medio, por la cara interior tiene el sello de fábrica donde puede leerse: “PORTILLA HNOS MDA SANTANDER (ESPAÑA)” En el centro tiene una campana y la abreviatura MDA hace referencia a la población santanderina de Muriedas. Más abajo, sobre los cordones del Medio Pie tiene otra inscripción que dice: “REFUNDIDA EL AÑO 1987”. Por el lado exterior del campanario tiene una cruz con pedestal elaborada con cuadrados y rombos alternos.

En el Medio Pie tiene cuatro cordones.

Tiene un badajo de hierro moderno y un electromartillo que golpea por el interior.

El Yugo y la Melena proceden de la campana anterior y están en muy buenas condiciones, únicamente le faltan los Panes y parte del Murrión. La campana está muy descolgada del Yugo.

CORONA: Compuestas, siete patas.

TERCIO (T): (Dos cordones)

IOSEPH IHS MARIA

(Dos cordones)

MEDIO (M): (12) Cruz con pedestal

(06) Sello de fundición

REFUNDIDA EL AÑO 1987

MEDIO PIE (MP): (Dos cordones

(Dos cordones)

NOTA GENERAL: Mi

TOQUES TRADICIONALES DE LA CAMPANA: Repiques y volteo manual.

TOQUES ACTUALES DE LA CAMPANA: Repiques con electromartillo.

YUGO/MELENA: Madera

ESTADO ACTUAL: Bueno, la campana está bastante suelta.

MECANISMOS PARA EL TOQUE: Cuerda atada al badajo y electromartillo.

Santa Bárbara