SALESAS
El Monasterio de la Visitación de Santa María o popularmente conocido en Burgos como “Las Salesas”, es un templo de estilo Neogótico, de una nave, con una torre campanario en el imafronte. Este edificio fue construido a finales del siglo XIX, en un próspero eje de expansión de la ciudad de Burgos, frente al viejo Hospital de Barrantes y junto a los restos de la muralla medieval. Constituye un claro ejemplo de estilo neogótico de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue, el arquitecto, Juan Bautista Lázaro quien diseñó esta iglesia, dedicada a La Visitación.
La iglesia intenta simular los elementos del gótico francés imperantes en la Catedral burgalesa. Destaca por su torre central, diseñada por el arquitecto, Juan Moya Idígoras. El convento de las Salesas está habitado por esta congregación desde 1901.
Según la historia nos cuenta, en el Monasterio de la Visitación de Madrid, sor María Serafina Lamery el 21 de marzo de 1887 tuvo la revelación de crear un nuevo monasterio donde reparar las ofensas que se hacían al Corazón de Jesús, sobre todo por parte de religiosos y religiosas poco devotos. Tras una sede provisional, las salesas se instalaron en este monasterio de Burgos en 1897.
Mientras Franco residió en el vecino Palacio de la Isla durante la Guerra Civil Española, ante la falta de espacio en el mismo se utilizó una sala cedida por el monasterio para celebrar los Consejos de Ministros.