top of page

MARMELLAR DE ABAJO

HISTORIA

En una de las depresiones del páramo que se extiende al oeste de la ciudad, junto al arroyo Carramarmellar, afluente del Úrbel, en terreno mitad llano mitad ladera, en una carretera que, partiendo de la antigua de Aguilar de Campóo, va buscando a Pedrosa de Río Úrbel, rodeado de alturas, está situado MARMELLAR DE ABAJO, a 12 Km de Burgos.

Lo acompañan, formando corona a su alrededor, Páramo de Arroyo, Arroyal de Vivar, Marmellar de Arriba, Lodoso, Pedrosa de Río Úrbel y Santa María Tajadura. En la documentación del Obispado de Burgos aparece su nombre escrito por primera vez en el año 1173. Gozaba de la protección del rey, al que pagaba tributos, es decir, era lugar de realengo, según afirmaron sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752. Pascual Madoz, (que habla de un palacio con doble galería –alta y baja– en el lugar) le atribuye en su Diccionario geográfico 162 habitantes en el año 1848. No acompañó a la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia en el crecimiento de población en la segunda mitad del siglo XIX y permaneció estable, con 164 personas en el año 1900. Comenzó a descender en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 136 habitantes. Y, como efecto nefasto de la emigración de la segunda mitad del siglo, lo ha terminado con 27 personas en el año 2000. Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, renacentista, de una nave con capillas laterales, con arcos y bóvedas estrelladas de piedra. El ábside es poligonal con contrafuertes hasta el alero. La portada es renacentista, sencilla, de arco de medio punto moldurado, y tiene otra tapiada. Y la torre es en espadaña, esbelta, de tres cuerpos y frontón, rematada en pináculos, con cinco huecos, dos campanas y dos campanillos. La pila es de vaso, lisa, con un anillo en la parte inferior y base circular; y el retablo mayor, bueno, de Simón de Bueras, en 1568, es clasicista, con relieves. Todo el conjunto de la iglesia es monumental y está recientemente restaurada. Sus libros parroquiales comienzan en 1575 El 18 de octubre de 1903 nace Eleuterio Castillo Gómez, paúl, mártir, beatificado en Madrid el 11 de noviembre de 2017.

Están catalogados en su territorio dos yacimientos arqueológicos con posibles

restos de la Edad del Bronce, del Calcolítico, Campaniforme y Neolítico y, además, otros dos posiblemente Medievales (ermita).

MAPA
bottom of page