top of page

VILLARMENTERO

HISTORIA

En el margen izquierdo del río Úrbel, cercano a la vieja carretera de Burgos a León, a la que le une un corto ramal, y en terreno llano, localizamos a VILLARMENTERO, a 13 kilómetros de Burgos.

Forman corona a su alrededor Tardajos, Villalonquéjar al otro lado del monte, Páramo de Arroyo, Marmellar de Abajo, Pedrosa de Río Úrbel, Santa María Tajadura y Las Quintanillas.

En la documentación del Obispado de Burgos aparece escrito su nombre por primera vez el 22 de febrero de 1085¡ y, según declaración de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, era lugar de realengo.

Su población ascendía a 135 habitantes en el año 1848 según hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Al revés que la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, descendió su población en la segunda mitaddel siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 125 personas, número que mantenía, a la baja, con 120 en el año

1950. Y la inexorable emigración ha hecho que en el año 2000 cuente ya solamente con 39 habitantes. Su iglesia está dedicada a San Esteban, protomártir, y es gótica, de una

nave, con columnas, capiteles corridos, arcos y nervaturas de tracería de piedra ventanal gótico partido. Tiene 100 metros cuadrados y 8 de altura. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas bajo la torre. La portada tiene arco apuntado, enfoscada y encalada, como todo su pórtico cerrado, con arcos de medio punto con impostas y reja. Y la torre es una espadaña de dos cuerpos, en la cabecera, con remate de bolas y frontón, con cinco huecos, dos campanas y tres campanillos.

La pila, buena, es románica de vaso con gallones, avenerada por dentro, con dos anillos vegetales y pie cónico; y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de Miguel Gutiérrez en 1620, con imágenes y pinturas y una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Hay también un Crucificado de pared del siglo XV. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1564.

En 1895 nace Leoncio Pérez Nebreda, paúl, martirizado en Teruel en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014. Sus tierras eran paso obligado para la calzada romana “Ab Astúrica Burdigalam”. Y están catalogados en su suelo un yacimiento arqueológico Romano Altoimperial y otro de época sin determinar. También entre el pueblo y Tardajos apareció una estatua de Venus (según noticias de Luciano Huidobro) ahora en paradero desconocido.


MAPA
bottom of page